guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Rotación de puestos de trabajo

Rotación de puestos de trabajo

Incrementar la variedad del trabajo permitiendo cambios periódicos entre las personas que ocupan puestos de un nivel similar con similar requerimiento de habilidades.

Gestión empresarial

Concepto

Técnica de intervención tecnoestructural que, como todas ellas, pretende modificar las dimensiones del puesto de trabajo, de tal manera que este se adapte mejor a las variables contextuales que lo condicionan (necesidades y capacidades de los empleados, estrategia competitiva de la empresa, sistema técnico de la organización...).

En realidad puede legítimamente dudarse de que sea una auténtica técnica de intervención en la medida en que no implica cambios en el contenido y los métodos de trabajo, sino solamente en la forma en que el trabajo es organizado. Más que un rediseño es un cambio de las personas que ocupan el puesto, no del puesto. Consiste en incrementar la variedad del trabajo permitiendo cambios periódicos entre las personas que ocupan puestos de un nivel similar con similar requerimiento de habilidades. Se ha utilizado típicamente en las cadenas de montaje: en lugar de modificar las dimensiones de los puestos de la cadena (que tienen un elevado grado de simplicidad, repetitividad...), la rotación lo que hace es que los trabajadores cambien de puesto periódicamente dentro de la cadena, intentando con ello adaptarse mejor a las necesidades psico-sociales del individuo.

Los principales objetivos de la rotación de puestos son:

  • La ampliación de la capacidad del trabajador.
  • Aumentar el conocimiento de las diversas fases del proceso del trabajo e, incluso, llegar a un conocimiento total y completo del ciclo de trabajo.
  • Aumentar la elasticidad de la programación.
  • Disminuir el peso derivado de la monotonía y repetitividad del trabajo fragmentado.

Su papel más importante desde el punto de vista del sistema productivo es el de un incremento notable de su flexibilidad (tenemos trabajadores más polivalentes) y, desde el punto de vista de las dimensiones del trabajo, el aumentar la variedad.

Críticas

En condiciones de especialización excesiva, rotar entre tareas puede no suponer ninguna satisfacción personal, sino solo un extraordinario esfuerzo de adaptación psico-físico a nuevas tareas que siguen siendo fragmentarias y que siguen sin permitir ninguna acumulación de conocimientos y habilidades. Por otro lado, cabe destacar la simplicidad e insuficiencia de esta técnica cuando se aplica sola y no en combinación con otras técnicas de intervención tecnoestructurales más completas.

Recuerde que...

  • Objetivos de la rotación: ampliar la capacidad del trabajador y aumentar el conocimiento de las diversas fases del proceso del trabajo.
  • Otros objetivos: aumentar la elasticidad de la programación y disminuir el peso derivado de la monotonía y repetitividad del trabajo fragmentado.
  • La rotación lo que hace es que los trabajadores cambien de puesto periódicamente dentro de la cadena, intentando con ello adaptarse mejor a las necesidades psico-sociales del individuo.
  • Esta técnica es simple e insuficiente cuando se aplica sola y no en combinación con otras técnicas de intervención tecnoestructurales más completas.
Subir