guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
RTS Index

RTS index

Es el principal índice bursátil de referencia de la evolución del mercado ruso.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El índice RTS es el principal índice bursátil de referencia de la evolución del mercado ruso. Está formado por las 50 empresas de mayor capitalización y con mayor liquidez de entre las compañías rusas de la Bolsa OJSC Russian Trading System (sistema de cotización ruso) de Moscú. Este índice se comenzó a calcular el 1 de septiembre de 1995 con un valor de referencia igual a los 100 puntos básicos. Este índice se calcula en tiempo real cada 15 segundos durante la sesión de negociación.

Algunas de las empresas que forman parte de índice son las siguientes: Gazprom, Polymetal, Sberbank, Alimentos WBD, Banco VTB, Rostelecom y Lukoil.

El índice RTS se calcula tanto en rublos rusos como en dólares estadounidenses, no obstante, el índice de rublos se basa en el índice denominado en dólares y por tanto se considera auxiliar de éste último. Este índice bursátil, RTS (In) se calcula dividiendo la capitalización del conjunto total de los títulos que forman parte de este índice (MCn), en dólares estadounidenses entre la capitalización de los mismos títulos en la fecha inicial (MC1) y multiplicado este cociente por el valor del índice en la fecha inicial (I1) y el coeficiente de ajuste (Zn), así pues, el valor de este índice se calcula de la siguiente manera:

Siendo:

Donde:

Wi =Coeficiente de ajuste que refleja el número de valores en circulación (coeficiente free-float).

Ci =Coeficiente que restringe la parte del valor en la capitalización de mercado total (coeficiente de ponderación).

Qi =Número total de valores.

Pi =Precio del valor en dólares estadounidenses en el momento de decisión.

N =Número de valores que forman parte del índice.

El valor del rublo del índice RTS (Irn) se obtiene multiplicando el valor del índice en dólares por el coeficiente de ajuste, que se calcula dividiendo la cotización actual del tipo de cambio rublo/dólar (Kn) entre su valor inicial (K1).

Recuerde que...

  • Está formado por las 50 empresas de mayor capitalización y con mayor liquidez de entre las compañías rusas de la Bolsa OJSC Russian Trading System (sistema de cotización ruso) de Moscú.
  • Comenzó a calcularse el 1 de septiembre de 1995 con un valor de referencia igual a los 100 puntos básicos y se calcula a tiempo real.
  • Se calcula tanto en rublos rusos como en dólares estadounidenses.
Subir