guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Riesgo de una cartera

Riesgo de una cartera

Es la variabilidad que presenta la rentabilidad de una cartera de valores, y a diferencia de esta última, no es la media ponderada de los riesgos de los activos individuales que integran la cartera.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Es la variabilidad que presenta la rentabilidad de una cartera de valores, y a diferencia de esta última, no es la media ponderada de los riesgos de los activos individuales que integran la cartera. El motivo reside en el hecho de que la contribución de cada activo al riesgo de una cartera viene dado por el grado de relación existente entre dicho activo y los restantes componentes de la cartera. De esta forma, la expresión matemática del riesgo de una cartera es algo más compleja que la correspondiente a la rentabilidad de una cartera. Concretamente es,

Donde σp es el riesgo de la cartera p, xi la proporción o ponderación que guarda el activo i dentro de la cartera, σi el riesgo individual del título i y σij la covarianza o grado de relación existente entre los títulos i y j.

El riesgo de una cartera, por tanto, es función de los tres factores siguientes:

  • La proporción o ponderación de cada valor en la cartera.
  • La varianza o la desviación estándar de la rentabilidad de cada título.
  • La covarianza o el coeficiente de correlación entre cada par de títulos.

Cuando se forma una cartera con o dos más títulos, si se exceptúa el caso poco probable de que sus rendimientos estén correlacionados de forma perfecta y positiva, habrá ventajas en dicha diversificación. El motivo reside en el hecho de que si bien la rentabilidad de la cartera será proporcional a los pesos y rentabilidades de cada activo, su desviación típica será inferior a la media ponderada de las desviaciones típicas de los títulos que se combinan.

Recuerde que...

  • La contribución de cada activo al riesgo de una cartera viene dado por el grado de relación existente entre dicho activo y los restantes componentes de la cartera.
  • El riesgo de una cartera es función de: La proporción o ponderación de cada valor en la cartera. La varianza o la desviación estándar de la rentabilidad de cada título. La covarianza o el coeficiente de correlación entre cada par de títulos.
Subir