guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Riesgo de tipo de interés

Riesgo de tipo de interés

Riesgo que se deriva de las fluctuaciones en los tipos de interés de los activos y pasivos que cualquier agente económico mantiene en cartera.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El riesgo de tipo de interés o riesgo de intereses es el que se deriva de las fluctuaciones en los tipos de interés de los activos y pasivos que cualquier agente económico mantiene en cartera.

Causas de la variación de los tipos de interés

Las posibles causas de variación de los tipos de interés, de forma resumida, se exponen a continuación:

  • Política monetaria de control de la cantidad de dinero en circulación.
  • Déficit público, compitiendo con el sector privado por los recursos disponibles.
  • Tasa de inflación, como explicación del tipo nominal.
  • Tipos de interés exteriores.

En general, todos los agentes económicos se encuentran expuestos de una u otra forma al riesgo de tipo de interés. Entidades financieras, empresas, inversores institucionales e inversores individuales en mayor o menor medida se encuentran amenazados por la posibilidad de variación del precio del dinero. Sin embargo, no les influye a todos de la misma manera si el tipo se desplaza en una u otra dirección.

Tipo de interés fijo o variable

El tipo de interés es la remuneración del uso de dinero, esto es el precio del tiempo. Este precio podrá ser fijo o variable de manera que prestamista y prestatario asumirán un riesgo de tipo de interés en función del sentido de la variación de dicho precio; o dicho de otra forma, cada agente asume el riesgo que desea en función de sus expectativas, traspasando el restante riesgo de la variación al otro agente. Este riesgo es característico de la estructura financiera de la empresa, aunque también afectará a toda inversión a plazo.

De esta forma habrá que distinguir si la empresa tiene contratado un tipo de interés fijo o variable, de forma que:

  • Si la empresa tiene contratado un tipo de interés fijo, en principio no le afectará el riesgo de tipo de interés, pero sí tendrá un riesgo derivado del coste de oportunidad derivado de la variación del tipo de interés y de la posición que tenga la empresa, de forma que:
  • Posición activa: Subidas del tipo de interés supondrán un coste de oportunidad; en cambio, si el tipo baja, la empresa estará cubierta del riesgo y además obtendrá un resultado superior al rendimiento del mercado.
  • Posición pasiva: Bajadas del tipo de interés supondrán un coste de oportunidad al estar endeudado a un tipo superior; en cambio, si el tipo sube, la empresa estará cubierta pagando un tipo inferior al del mercado.
  • Si la empresa se endeuda o invierte a tipo variable, el riesgo de la posición pasiva vendrá dado por las subidas del tipo, y para la posición activa si baja.

Rendimiento título de renta fija

El rendimiento de un título de renta fija o el coste de una financiación ajena, según se mire, se puede descomponer en elementos más simples, cuya suma será el tipo final:

  • Rentabilidad real de los activos sin riesgo de crédito, esto es, deuda pública de igual vencimiento.
  • Prima por riesgo de crédito del emisor.
  • Prima por expectativas sobre la inflación.
  • Prima por riesgo de liquidez.
  • Prima por riesgo de tipo de interés.

A esto habrá que añadir, si el título se negocia internacionalmente:

  • Prima por riesgo-país del emisor.
  • Prima por riesgo de tipo de cambio.

La suma de estos componentes dará como resultado el tipo nominal, es decir, el tanto por ciento que al multiplicar por el nominal dará lugar al coste a abonar por el emisor. Teóricamente el rendimiento real, calculado al comienzo del período de inversión, que obtiene el inversor coincidirá con dicho tipo, puesto que se está realizando el cálculo de la tasa interna de retorno suponiendo que el inversor podrá colocar todos los flujos intermedios al tipo de la emisión, pero al calcular el tipo real o tasa interna de retorno final (TIR), se actualizarán todos los flujos que genere el título a lo largo de su vida teniendo en cuenta la variación de tipos de interés en ese período, y por tanto del tipo de reinversión. A esto se añadiría, si el inversor es no residente, la variación del tipo de cambio cada vez que cambie un flujo intermedio a su divisa o a otra distinta a aquella en la que viene denominado el título.

Riesgo de reinversión y riesgo de precio

Resumiendo todo lo anterior, se comprueba que la incidencia de las variaciones del tipo de interés es doble, siendo esto la justificación de la prima de riesgo de tipo de interés:

  • 1. Riesgo de reinversión de los flujos intermedios. El resultado de la variación del tipo de interés dependerá de la posición; así:
    • Posición activa, esto es, inversor o acreedor: Si el tipo sube se beneficiará de un mayor rendimiento final y si el tipo baja estará reinvirtiendo los flujos a un tipo inferior al nominal con lo que el rendimiento final será menor que el que estimó inicialmente.
    • Posición pasiva, esto es, deudor: Si el tipo baja se beneficiará, pues podrá refinanciar su deuda a un tipo menor al inicial, y si el tipo sube tendrá un coste de refinanciación mayor.
  • 2. Riesgo de precio, si el título se vende antes de su vencimiento o el deudor amortiza anticipadamente su deuda comprándola en el mercado. El resultado de la variación del tipo de interés será pues:
    • Posición activa: Si el tipo sube el precio bajará, con lo cual el rendimiento final será menor que el esperado; en cambio, si el tipo baja, el precio subirá y el rendimiento final será mayor.
    • Posición pasiva: En este caso subidas del tipo supondrán una disminución del precio y por tanto del coste final, mientras que bajadas del tipo supondrán incrementos del precio y por ende un mayor coste final.

Recuerde que...

  • Causas variación tipos de interés: política monetaria de control de la cantidad de dinero en circulación, déficit público, tasa de inflación y tipos de interés exteriores.
  • El rendimiento de un título de renta fija se puede descomponer: rentabilidad real de los activos sin riesgo de crédito, prima por riesgo de crédito del emisor, prima por expectativas sobre la inflación, prima por riesgo de liquidez y prima por riesgo de tipo de interés.
  • Si el título se negocia internacionalmente: prima por riesgo-país del emisor y prima por riesgo de tipo de cambio.
  • Riesgo de reinversión de los flujos intermedios. el resultado de la variación del tipo de interés dependerá de la posición.
  • Riesgo de precio: si el título se vende antes de su vencimiento o el deudor amortiza anticipadamente su deuda comprándola en el mercado.
Subir