guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Riesgo de sistema

Riesgo de sistema

Riesgo que surge de los mecanismos establecidos en un sistema de compensación o liquidación de un mercado organizado.

Contabilidad y finanzas

Concepto

También conocido como riesgo sistémico, se refiere usualmente al riesgo que surge de los mecanismos establecidos en un sistema de compensación o liquidación de un mercado organizado.

Dada la complejidad de las transacciones financieras y de las diferentes partes implicadas en los contratos realizados en un mercado organizado, pueden surgir riesgos, por muchas medidas precautorias que se tomen, relativos al cumplimiento de las obligaciones por todas las partes implicadas en un contrato. En el caso de los mercados de valores el riesgo se puede originar por la falta de cumplimiento de la contrapartida, sea la entrega de títulos por el vendedor, sea el pago del efectivo de esos títulos por el comprador. Este es el llamado riesgo de contrapartida.

Pero también se produce riesgo por el incumplimiento de alguno de los miembros del mercado de cubrir sus deudas por liquidación con el sistema, teniendo en cuenta que se utilizan procedimientos de compensación para realizar las liquidaciones.

Por consiguiente, el riesgo de sistema es la posibilidad de que la insolvencia o el incumplimiento contractual de liquidación de una entidad participante en un mercado organizado y que mantiene un sistema de liquidación de transacciones (o de crisis en un mercado) arrastre a las demás entidades (o contagie a los restantes mercados), produciendo una crisis general, a consecuencia del denominado "efecto dominó".

Recuerde que...

  • El riesgo de sistema es la posibilidad de que la insolvencia o el incumplimiento contractual de liquidación de una entidad participante en un mercado organizado y que mantiene un sistema de liquidación de transacciones arrastre a las demás entidades, produciendo una crisis general, a consecuencia del denominado "efecto dominó".
Subir