guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Rightsizing

Rightsizing

Estrategia mediante la cual la empresa realiza un proceso de reestructuración y racionalización de su organización con el propósito de reducir costes y mejorar sus niveles de eficiencia.

Empresa

Concepto

Estrategia mediante la cual la empresa realiza un proceso de reestructuración y racionalización de su organización con el propósito de reducir costes y mejorar sus niveles de eficiencia.

Su significado terminológico o literal es dar a la empresa su tamaño adecuado, reduciéndola, si es demasiado grande, o aumentándola, si es demasiado pequeña: right (correcto) y sizing (tamaño), es decir tamaño correcto o adecuado.

Surge después del auge adquirido por el downsizing a partir de comienzos de la década de los noventa del siglo XX.

Es un proceso menos drástico que el downsizing, pues, incluso en algunos casos, supone el aumento del tamaño de la empresa (por ejemplo para hacer frente a una demanda imprevista o a un simple incremento de la demanda). El objetivo último es el de obtener estructuras organizativas descentralizadas pero integradas.

Otro término similar es el de resizing, que significa volver a dimensionar o medir. Surge cuando, como consecuencia de una estrategia de downsizing, la empresa pierde productividad o eficiencia.

Igualmente, el upsizing es un fenómeno que se relaciona con la capacidad para integrar partes o áreas de la empresa con el objeto de compartir costes, por ejemplo.

Principios básicos

Los principios básicos del rightsizing son los siguientes:

  • 1. Analizar y eliminar toda área o actividad de la empresa que no le genere valor.
  • 2. Reducir los procesos, haciéndolos más cortos, simples y eficientes.
  • 3. Favorecer la descentralización de decisiones, modificando la actitud de las personas hacia una de tipo participativo.

Este aspecto también está relacionado con el rethinking, que significa repensar la organización. Con ello lo que se pretende es adaptar la empresa al contexto en el cual se desarrolla, a su entorno, bien sea aumentando su tamaño o bien sea disminuyéndolo.

Recuerde que...

  • Su significado terminológico o literal es dar a la empresa su tamaño adecuado, reduciéndola, si es demasiado grande, o aumentándola, si es demasiado pequeña: right (correcto) y sizing (tamaño), es decir tamaño correcto o adecuado.
  • Principios básicos del rightsizing: analizar y eliminar toda área que no le genere valor, reducir los procesos y favorecer la descentralización de decisiones.
  • Rethinking: repensar la organización. Adaptar la empresa al contexto en el cual se desarrolla, a su entorno, bien sea aumentando su tamaño o bien sea disminuyéndolo.
  • Resizing: volver a dimensionar o medir.
  • Upsizing: capacidad para integrar partes o áreas de la empresa con el objeto de compartir costes.
Subir