guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Riesgo sistemático

Riesgo sistemático

Deriva de la incertidumbre global del mercado que afecta en mayor o menor grado a todos los activos existentes en la economía.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Es aquel que se deriva de la incertidumbre global del mercado que afecta en mayor o menor grado a todos los activos existentes en la economía. Es importante tener en cuenta que, dada la incertidumbre asociada con la economía en agregado, este riesgo no puede eliminarse mediante la diversificación; de ahí, que también se le denomine como riesgo no diversificable o riesgo de mercado. Por ejemplo, una recesión económica o una subida de los tipos de interés afectan de forma negativa prácticamente a todas las empresas (aunque no necesariamente en la misma magnitud).

La forma habitual de representar a este riesgo es mediante el coeficiente beta, que nos mide la sensibilidad de un activo individual o cartera a los movimientos del mercado. El mercado no remunera los riesgos asumidos por voluntad propia, sino únicamente el riesgo sistemático o no diversificable. De ahí que modelos de valoración de activos como el CAPM (Capital Asset Pricing Model) contemplen como relación fundamental la existente entre la rentabilidad esperada de las inversiones y su riesgo sistemático.

El riesgo total de un activo financiero o cartera de valores se puede descomponer como la suma del riesgo sistemático (o de mercado) y el riesgo propio (idiosincrásico o diversificable). Este desglose es de importancia capital para entender los modelos básicos de gestión de carteras, debido al efecto que ejerce en la diversificación. En una cartera plenamente diversificada, el impacto de los factores de riesgo propio desaparecen y solo quedan los riesgos sistemáticos.

El siguiente gráfico muestra el razonamiento anterior, donde a medida que se va ampliando el número de acciones que forman una cartera, el riesgo total se vuelve asintótico al riesgo sistemático.

Es obvio por qué no podemos diversificar el riesgo sistemático, dado que existen factores económicos que afectan a todas las empresas, al mismo tiempo y en la misma dirección. No obstante lo anterior, existe la posibilidad de recurrir a la diversificación internacional que puede permitir atenuar el impacto de esos acontecimientos económicos.

Recuerde que...

  • Este riesgo no puede eliminarse mediante la diversificación
  • Se representa mediante el coeficiente beta, mide la sensibilidad de un activo individual o cartera a los movimientos del mercado.
Subir