guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Riesgo puro

Riesgo puro

Aquel cuyas consecuencias solo pueden ser negativas.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Riesgo cuyas consecuencias solo pueden ser negativas, es decir, solo puede generar pérdidas.

Clasificación

El riesgo puro se clasifica en:

  • Riesgo inherente, aquel que por su naturaleza no se puede separar de la situación donde existe, por ejemplo en una empresa según su actividad existen diversos riesgos, en la construcción caídas o en la minería derrumbes. En el caso de la conducción de vehículos, el riesgo inherente sería la posibilidad de tener un accidente.
  • Riesgo incorporado, aquel que nace de comportamientos o conductas poco responsables del asegurado. En el trabajo, un riesgo incorporado sería no guardar las medidas de seguridad correspondientes a cada puesto de trabajo (por ejemplo no usar casco de seguridad en una obra o levantar sobrepesos en el transporte de mercancías). En el caso de la conducción de vehículos, el riesgo incorporado sería circular por encima de la velocidad permitida o no mantener la distancia de seguridad con los vehículos que circulan por delante de nosotros.

Recuerde que...

  • Se clasifica en riesgo inherente (por su naturaleza no se puede separar de la situación donde existe) y riesgo incorporado (nace de comportamientos o conductas poco responsables del asegurado).
Subir