guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Saldo bancario

Saldo bancario

Diferencia entre los movimientos al debe (cargos) y al haber (abonos) de una cuenta bancaria en un momento dado.

Banca y bolsa

Hace referencia a la diferencia entre los movimientos al debe (cargos) y al haber (abonos) de una cuenta bancaria en un momento dado. El saldo bancario puede ser a favor del cliente o a favor de la entidad bancaria. De este modo, cuando la suma del haber es superior a la del debe, el saldo es acreedor o a favor del cliente, lo que implica la existencia de fondos a su favor. Por su parte, cuando la suma del debe es superior a la del haber, el saldo de la cuenta bancaria es deudor o a favor del banco.

El saldo medio bancario es el nivel medio ponderado de todos los saldos registrados en una cuenta referido a un período de tiempo. Se calcula multiplicando cada saldo de la cuenta por el número de días que ha permanecido, lo que se denomina cálculo de los números comerciales y, a continuación, al sumatorio de dichos números se divide entre el número de días del período correspondiente. Este saldo es utilizado para la liquidación de intereses en cuentas corrientes y de crédito.

Se denomina saldo bancario ocioso al saldo innecesario de una cuenta bancaria que no es retribuido con un interés de mercado.

Por último, un saldo bancario vencido es la diferencia entre el debe y el haber de una cuenta bancaria en la que se excluyen todas las partidas cuyo vencimiento o valoración aún no se ha producido.

Recuerde que...

  • Cuando la suma del haber es superior a la del debe, el saldo es acreedor o a favor del cliente.
  • Cuando la suma del debe es superior a la del haber, el saldo es deudor o a favor del banco.
  • Un saldo bancario vencido es la diferencia entre el debe y el haber de una cuenta bancaria en la que se excluyen todas las partidas cuyo vencimiento o valoración aún no se ha producido.
  • El saldo medio bancario es el nivel medio ponderado de todos los saldos registrados en una cuenta referido a un período de tiempo.
Subir