guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Riesgo del crédito hipotecario

Riesgo del crédito hipotecario

Aunque esta operación tiene una garantía real solida, dado los plazos normalmente muy dilatados de amortización, se ven fuertemente afectadas por crisis del sector inmobiliario o por crisis económicas generales.

Contabilidad y finanzas

Aunque en un principio los préstamos y créditos hipotecarios se consideran operaciones sin riesgo por parte de la banca, esto no es completamente cierto, como lo puso de manifiesto la crisis financiera conocida como crisis subprime.

Esto es así porque, aunque la operación tiene una garantía real, la hipoteca, y esta es mucho más sólida que cualquier otro tipo de garantía, la verdad es que, dado los plazos normalmente muy dilatados de amortización, se ven fuertemente afectadas por crisis del sector inmobiliario o por crisis económicas generales.

En el primer caso, una crisis del sector inmobiliario, que provoca caídas en los precios de este tipo de activos, puede hacer que la nueva valoración de la garantía no cubra la cuantía del endeudamiento vivo.

En el caso de crisis económicas generales, que provocan desempleo, puede hacer que el prestatario quede sin posibilidad de hacer frente al pago de sus deudas y, por ello, se incrementen los índices de morosidad de la entidad financiera.

Recuerde que...

  • Aunque en un principio los préstamos y créditos hipotecarios se consideran operaciones sin riesgo por parte de la banca, esto no es completamente cierto.
  • Una crisis del sector inmobiliario puede hacer que la nueva valoración de la garantía no cubra la cuantía del endeudamiento vivo.
  • Una crisis económica general puede hacer que el prestatario quede sin posibilidad de hacer frente al pago de sus deudas, incrementando los índices de morosidad de la entidad financiera.
Subir