guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Seguro agrario

Seguro agrario

Tiene como objeto la cobertura de riesgos que puedan afectar a actividades de tipo agrícola, ganadero y forestal.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El seguro agrario con carácter general es el que tiene como objeto la cobertura de riesgos que puedan afectar a actividades de tipo agrícola, ganadero y forestal.

En España, destaca el denominado seguro agrario combinado, que es un seguro que da cobertura a riesgos asociados principalmente al clima, a los cultivos agrícolas más significativos del país y a determinadas especies de ganado nacional. Este tipo de seguro es subvencionado por la Administración, estableciendo planes anuales por cultivos, ganado protegido y coberturas.

El seguro agrario combinado lo ofrecen las compañías aseguradoras agrupadas en torno al Agroseguro (Agrupación Española de los Seguros Agrarios Combinados). Esta sociedad esta formada por entidades aseguradoras nacionales e internacionales, teniendo como objetivo la tramitación de la peritación y pago de siniestros cubierto por el sistema de seguros agrarios, confecciona estudios técnico-actuariales y representa al sector asegurador privado en el sector agrícola, frente a las distintas Administraciones Públicas.

Según el objeto asegurado, distinguimos los siguientes seguros agrarios:

  • Seguro de incendios de cosecha, cuyo fin es la indemnización al asegurado por los daños que pudieran sufrir las cosechas por incendios. Cubren tanto las pérdidas sufridas en las cosechas como todos aquellos gastos ocasionados por el propio incendio: gastos de extinción y otros gastos salvamento de las propias cosechas.
  • Seguro de ganado, que cubre los riesgos asociados a las pérdidas que pudiera sufrir el ganadero por enfermedades u otras causas que afecten a los animales.
  • Seguro de pedrisco, seguro que indemniza los daños ocasionados en las cosechas por el fenómeno meteorológico del pedrisco.

Recuerde que...

  • En España, destaca el denominado seguro agrario combinado, que es un seguro que da cobertura a riesgos asociados principalmente al clima, a los cultivos agrícolas más significativos del país y a determinadas especies de ganado nacional.
  • El seguro agrario combinado, es subvencionado por la Administración, estableciendo planes anuales por cultivos, ganado protegido y coberturas.
  • Distinguimos los siguientes seguros agrarios: Seguro de incendios de cosecha. Seguro de ganado y Seguro de pedrisco.
Subir