guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Seguro de cambio

Seguro de cambio

Acuerdo en firme, de cumplimiento obligatorio, por el que dos partes acuerdan intercambiar cierta cantidad de divisas a un precio determinado y en una fecha futura.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El contrato a plazo de compraventa de divisas (contrato forward o seguro de cambio) es un acuerdo en firme, no opcional sino de cumplimiento obligatorio, por el que dos partes acuerdan intercambiar cierta cantidad de divisas a un precio determinado y en una fecha futura.

Características y funciones

La característica principal de este tipo de contrato es su flexibilidad: las partes son las que negocian todos los términos del contrato. De esta forma, las operaciones que se realizan bajo estas características son operaciones "a medida" de las partes. Los vencimientos típicos son múltiplos de un mes, dependiendo de las divisas el plazo máximo de negociación. Se utilizan con tres fines: cobertura, especulación y arbitraje.

Para su contratación se puede acudir a cualquier intermediario financiero. Como son las partes las que asumen el riesgo de contrapartida en este tipo de contratos, en su operativa, los bancos, quienes controlan el mercado a plazo de las monedas extranjeras, exigen el llamado CODI (colateral divisas) o depósito en garantía (remunerado al tipo de interés del mercado) fijado como porcentaje sobre el nominal de la operación para hacer frente a las potenciales pérdidas en la especulación con los forward. También es usual establecer diferentes condiciones en función del tipo de cliente: stop-loss, sin depósito, etc.

Como función principal estos contratos sirven para cubrir riesgos, en este caso los motivados por fluctuaciones en el tipo de cambio, transfiriendo tanto las posibilidades de beneficios como de pérdida, por lo que no se trata de un seguro de cambio que actúa solo en el caso de que la cotización sea desfavorable (mal llamado así en España por las entidades financieras), sino de un contrato a plazo que fija un tipo de cambio en el futuro, sea cual sea, el tipo vigente en el momento de liquidar la operación.

Forward de divisas

La cotización de los forward de divisas viene diariamente reflejada en la prensa económica para las monedas que cotizan en el mercado de divisas a diferentes plazos; generalmente a uno, dos, tres y seis meses.

Los precios de contado y plazo de las diferentes monedas se encuentran relacionados a través de la siguiente expresión:

Es decir, la cotización a plazo de una divisa relaciona los tipos de interés de las diferentes monedas con el tipo de cambio al contado.

Simplificando, el precio del seguro de cambio suele obedecer de forma aproximada a la siguiente relación:

LIBOR de la divisa al plazo correspondiente ∓ Seguro de cambio = LIBOR al mismo plazo de la otra divisa

Es decir, el seguro de cambio iguala los tipos de interés relativos de las diferentes monedas.

En definitiva, el seguro de cambio es una operación por la que la entidad financiera garantiza al exportador/importador un cambio fijo para comprar o vender una cantidad de divisa, en una fecha futura también especificada.

Características del seguro de cambio de importación

Un importador formaliza un contrato para comprar mercancías con pago aplazado y en la divisa del país vendedor. Está asumiendo un riesgo de cambio ante una posible revaluación de la divisa. El importador decide contratar un seguro de cambio con la entidad financiera para conocer por anticipado qué cantidad de euros deberá pagar por unidad de divisa a su proveedor en su momento.

El caso de la exportación será igual que lo descrito, solo que referido a un cobro a plazo.

Por lo tanto, tendremos un seguro de cambio de importación y un seguro de cambio de exportación, siendo sus características principales las siguientes:

CARACTERÍSTICAS DEL SEGURO DE CAMBIO IMPORTACIÓN
Descripción
La empresa contrae el compromiso de adquirir a la entidad financiera el importe en divisas que quiera cubrir, en la fecha pactada, a un tipo de seguro de cambio preestablecido, con independencia de su cotización de mercado en ese momento.
Objetivo
Evitar el riesgo de apreciación de la divisa.
Cuándo utilizarlo
En entornos de mercado que permitan estimar como posible una apreciación de la divisa a adquirir.
Ventajas

— Permite determinar por anticipado el precio de compra de la divisa, eliminando cualquier riesgo respecto al valor del coste de la operación o los pagos a realizar.

— Es un producto sencillo y muy extendido su uso, tanto entre empresas que lo utilizan como bancos que lo ofertan.

— Esta cobertura no supone el pago de ninguna prima.

Inconvenientes

— Si se produce una depreciación de la divisa, la empresa estaría obligada en cualquier caso a la compra de la misma a un precio superior al de mercado.

— Esta operación está sujeta a una serie de comisiones, diferentes según la entidad ofertante.

Recuerde que...

  • Seguro de cambio o contrato forward o contrato a plazo de compraventa de divisas.
  • Estos contratos sirven para cubrir riesgos.
  • La cotización de los forward se refleja por las monedas que cotizan en el mercado de divisas a diferentes plazos; generalmente a uno, dos, tres y seis meses
  • El seguro de cambio es una operación por la que la entidad financiera garantiza al exportador/importador un cambio fijo para comprar o vender una cantidad de divisa, en una fecha futura también especificada.
  • Para su contratación se puede acudir a cualquier intermediario financiero.
Subir