guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Seguro mixto

Seguro mixto

Modalidad del seguro de vida, formado por un seguro de ahorro y un seguro de riesgo, según el cual el asegurador se compromete a indemnizar a los beneficiarios si el asegurado fallece antes de una fecha concreta; si sobrevive a dicho plazo entregará la indemnización al propio asegurado.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El seguro mixto es una modalidad del seguro de vida, formado por un seguro de ahorro y un seguro de riesgo, según el cual el asegurador se compromete a indemnizar a los beneficiarios si el asegurado fallece antes de una fecha concreta; si sobrevive a dicho plazo entregará la indemnización al propio asegurado.

La aseguradora sabe que tendrá que pagar la indemnización y sus únicas incógnitas son saber a quién tendrá que indemnizar (a los beneficiarios en la fecha del fallecimiento del asegurado o al asegurado si sobrevive a la fecha estipulada en el seguro) y en qué fecha. De esta forma, en este seguro encontramos dos tipos de prestaciones: prestación por fallecimiento (recibida por los beneficiarios) y prestación por sobrevivencia (recibida por el asegurado); por tanto, la aseguradora debe determinar el riesgo que soporta en la cobertura de fallecimiento al desconocer el momento en que tendrá que realizar el desembolso. Es por ello que hablamos de un seguro de ahorro (prestación por sobrevivencia) y un seguro de riesgo (prestación por fallecimiento).

Las modalidades de seguro mixto son:

  • Seguro mixto simple. Es el seguro mixto que hemos definido, combinación de un seguro temporal y un seguro de capital diferido. Un ejemplo serían los denominados seguros mixtos de prima única.
  • Seguro mixto doble. Es un seguro mixto simple con la particularidad de que el contrato no se extingue con el pago de la indemnización al asegurado si vive al vencimiento de la póliza, puesto que, a partir de ese momento y sin necesidad de pagar nuevas primas, se garantiza también el pago de indemnizaciones para los beneficiarios cuando fallezca el asegurado (el capital asegurado se paga dos veces).
  • Seguro mixto completo. Seguro mixto que tiene la particularidad de que si el asegurado vive al vencimiento de la póliza de seguro, este participará también en los beneficios de la póliza en un determinado porcentaje sobre el capital asegurado.
  • Seguro mixto revalorizable. Es un seguro mixto simple en el que el capital asegurado aumenta cada año, en un determinado porcentaje, según se haya acordado anteriormente.
  • Seguro mixto variable. Es un seguro mixto simple con la única diferencia que, en caso de supervivencia, el asegurado va recibiendo el capital asegurado repartido en distintos porcentajes y momentos.

Recuerde que...

  • En este seguro hay dos tipos de prestaciones: prestación por fallecimiento (recibida por los beneficiarios) y prestación por sobrevivencia (recibida por el asegurado).
  • La aseguradora debe determinar el riesgo que soporta en la cobertura de fallecimiento al desconocer el momento en que tendrá que realizar el desembolso.
  • Las modalidades de seguro mixto son: Seguro mixto simple. Seguro mixto doble. Seguro mixto completo, Seguro mixto revalorizable y Seguro mixto variable.
Subir