guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Seguro obligatorio

Seguro obligatorio

Seguro cuya contratación viene impuesta a los particulares por el Estado. Esta imposición no se limita solo a establecer la contratación forzosa de determinados seguros, si no que también regula la cuantía y límites de las prestaciones y de las primas, asumiendo, incluso, parte de los riesgos.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El seguro obligatorio es un seguro cuya contratación viene impuesta a los particulares por el Estado. Esta imposición no se limita solo a establecer la contratación forzosa de determinados seguros, si no que también regula la cuantía y límites de las prestaciones y de las primas, asumiendo, incluso, parte de los riesgos.

Existen distintos seguros obligatorios, como es el seguro obligatorio de automóviles (cuyo objeto es la cobertura de los daños materiales y personales causados a terceras personas con un automóvil), los seguros de responsabilidad civil para la realización de determinadas actividades profesionales o empresariales (cobertura de los daños o responsabilidades derivadas de una actividad económica), el seguro de responsabilidad civil del cazador (cuyo objeto es la cobertura de daños que pueden ocasionarse con armas, a otras personas cuando se está practicando la caza) o el seguro obligatorio de viajeros (seguro de accidentes individual, cuyo objeto es indemnizar y prestar la asistencia sanitaria que sea necesaria cuando se produzcan daños corporales por un accidente ocurrido en vehículo de transporte público colectivo de personas).

En los casos en los que se exige la contratación de un seguro obligatorio por parte de las autoridades, la no contratación del seguro puede suponer la prohibición de ejercer la actividad para la que se exige el seguro y la imposición de sanciones si se realiza sin el seguro correspondiente.

Recuerde que...

  • Existen distintos seguros obligatorios, como es el seguro obligatorio de automóviles, los seguros de responsabilidad civil para la realización de determinadas actividades profesionales o empresariales, el seguro de responsabilidad civil del cazador o el seguro obligatorio de viajeros.
Subir