guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Sindicato de bancos

Sindicato de bancos

Conjunto de entidades bancarias que se unen para acometer una operación que debido a su elevado riesgo o cuantía importante no podrían llevar a cabo de forma individual.

Banca y bolsa

Conjunto de entidades bancarias que se unen para acometer una operación que debido a su elevado riesgo o cuantía importante no podrían llevar a cabo de forma individual. La unión puede tener por objeto la concesión de un crédito o un préstamo sindicado, o puede servir para asegurar conjuntamente una emisión de valores (acciones, bonos, etcétera).

En este sindicato existen los “bancos directores”, principales responsables del proyecto, encargados de organizar la operación y de negociar y fijar sus condiciones. En el caso del crédito o préstamo sindicado suelen ser bancos de confianza del futuro beneficiario a los que se plantea la operación. Estos bancos realizan un estudio preliminar de la misma que remiten al resto de entidades bancarias interesadas junto a una invitación a participar en el proyecto. Banco director y beneficiario pueden establecer un acuerdo de tipo “best effort”, donde el banco se compromete a esforzarse en la consecución de la sindicación, pero sin garantizar el préstamo, o de tipo “stand by”, donde el banco director se compromete a prestar los fondos, con independencia de que logre la sindicación con otras entidades bancarias.

El sindicato de bancos también contempla la figura de los “bancos agentes”, los cuales se encargan de la gestión y administración del crédito o préstamo (ocupándose del cobro de los intereses y del principal), o de la emisión de valores, así como de canalizar las relaciones del sindicato con terceros, siendo elegidos por todos los bancos participantes. Por último, el sindicato incluye el resto de bancos participantes que no ocupan las posiciones de directores ni agentes. Cuando los bancos sindicados participan al mismo nivel (considerándose todos ellos bancos directores) y prestan la misma cantidad de fondos, el sindicato de bancos originado se denomina “club deal”.

Los bancos mediante “pacto de sindicación” establecen las reglas de funcionamiento del sindicato, fijando la forma de adoptar las decisiones o la manera de solucionar las posibles controversias que surjan a lo largo de la vida de la unión.

La sindicación de bancos es propia del comercio internacional tanto por la importancia económica de determinadas operaciones de financiación en este entorno, como por la prudencia de las entidades bancarias a la hora de concentrar su riesgo de crédito en determinados clientes internacionales o países.

Recuerde que...

  • Los “bancos directores” son los responsables del proyecto, encargados de organizar la operación, de negociar y fijar las condiciones.
  • "Club deal" es cuando los bancos sindicados participan al mismo nivel y prestan la misma cantidad de fondos.
  • Los “bancos agentes” se encargan de la gestión y administración del crédito o préstamo o de la emisión de valores.
  • “Best effort”: el banco se compromete a esforzarse en la consecución de la sindicación, pero sin garantizar el préstamo.
  • “Stand by”: el banco director se compromete a prestar los fondos, con independencia de que logre la sindicación con otras entidades bancarias.
Subir