guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Sesgo de selección

Sesgo de selección

Efecto estadístico producido por la manera en que se seleccionan datos para hacer estudios descriptivos.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El sesgo de selección es un efecto estadístico producido por la manera en que se seleccionan datos para hacer estudios estadísticos.

En finanzas el sesgo de selección es muy habitual cuando se elaboran índices financieros (índices bursátiles, índices de hedge funds, índices que reflejen el comportamiento de los fondos de inversión, etc.).

Índices de hedge funds

El sesgo de selección en los índices bursátiles se produce frecuentemente porque determinadas acciones cotizadas son eliminadas del cálculo de los índices por determinados motivos (escasa capitalización bursátil, poco volumen negociado, etc.).

El sesgo de selección ha sido estudiado en profundidad en el caso de los índices de hedge funds. En dichos índices, dentro del sesgo de selección se distinguen claramente dos casuísticas: sesgo de selección propio (self-selection bias) y sesgo de selección de la muestra o de la base de datos.

El sesgo de selección propio se produce cuando ciertos hedge funds, por diversas razones, deciden no ser incluidos en una o varias base de datos. La mayoría de los hedge funds, al ser vehículos de inversión escasamente regulados, no tienen la obligación de informar de sus resultados a entidades que no sean sus propios inversores.

Muchos hedge funds deciden no enviar información sobre sus resultados a bases de datos, cuando su comportamiento está siendo negativo. Las bases de datos pueden servir como una herramienta de marketing; obviamente, los hedge funds con pobres rendimientos estarán poco motivados para aparecer en bases de datos.

Por otro lado, algunos hedge funds de excelentes resultados y cerrados para nuevos inversores tampoco tienen incentivos para informar de sus resultados a las bases de datos. Por un lado, no necesitan nuevos inversores y, por otro, la información a las bases de datos puede ser algo que les consuma tiempo y recursos. Precisamente por este consumo de tiempo y recursos, algunos hedge funds de tamaño reducido tampoco quieren informar a las bases de datos.

El efecto en la infraestimación o sobrestimación de resultados del sesgo de selección propio no está claro; no obstante, parece que el efecto de aquellos hedge funds con malos resultados que deciden no publicar en bases de datos es superior al de los fondos con excelentes resultados que no dan información a dichas bases de datos.

El sesgo de selección de la muestra o de la base de datos se refiere a los filtros que imponen ciertas bases de datos, o ciertos índices, para que un hedge funds sea incluido en los mismos.

Muchas bases de datos, o índices, solo aceptan hedge funds con un determinado tamaño o con un número determinado de años de vida. Además, estos criterios varían de una base de datos, o índice, a otra.

Recuerde que...

  • El sesgo de selección es muy habitual cuando se elaboran índices financieros.
  • El sesgo de selección en los índices bursátiles se produce frecuentemente porque determinadas acciones cotizadas son eliminadas del cálculo de los índices por determinados motivos.
  • Muchas bases de datos o índices solo aceptan hedge funds con un determinado tamaño o con un número determinado de años de vida.
  • La mayoría de los hedge funds, al ser vehículos de inversión escasamente regulados, no tienen la obligación de informar de sus resultados a entidades que no sean sus propios inversores.
  • Algunos hedge funds de tamaño reducido tampoco quieren informar a las bases de datos.
Subir