guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Servicio de la deuda externa

Servicio de la deuda externa

Flujo de pagos de intereses y devolución de capital a los acreedores extranjeros que un país tiene que hacer como consecuencia de sus deudas frente a no residentes.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El servicio de la deuda externa hace referencia al flujo de pagos de intereses y devolución de capital a los acreedores extranjeros que un país tiene que hacer como consecuencia de sus deudas frente a no residentes.

La cuantía del servicio de la deuda externa viene determinada por tres variables:

  • - El volumen de pasivos netos frente al exterior.
  • - La evolución de los tipos de interés.
  • - Las variaciones que experimenten los tipos de cambio en los que están denominados los pasivos frente al exterior.

Lógicamente, la existencia de déficit por cuenta corriente, los aumentos en los tipos de interés, o que se produzcan apreciaciones en la moneda en la que está denominada la deuda (cuando esta moneda es distinta de la nacional) provocarán aumentos en el servicio de la deuda.

El servicio de la deuda y la crisis de la deuda

Durante la década de 1970, después de la primera crisis del petróleo, los gobiernos de los países en desarrollo aplicaron políticas expansivas que les permitieron mantener tasas de crecimiento más elevadas que los países industrializados, ahora bien, a costa de importantes déficits por cuenta corriente, que condujeron a un aumento en su deuda externa.

Las necesidades de financiación de los países en desarrollo eran cubiertas con los préstamos procedentes de los países exportadores de petróleo. No obstante, estos no asumían el riesgo de prestar de forma directa a los países en desarrollo, sino que colocaban sus ingresos del petróleo en los bancos de los países industrializados y estos los intermediaban a los países en desarrollo, mediante créditos en dólares y a tipos de interés variables.

Esta situación de equilibrio inestable comienza a deteriorarse a partir de 1979, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos, para frenar los efectos inflacionistas de la segunda crisis del petróleo inició una dura política antiinflacionista, que además de empujar a la economía mundial a una fuerte recesión, tuvo efectos muy negativos sobre los países fuertemente endeudados.

La subida de los tipos de interés y la apreciación del dólar incrementó de forma muy acusada el servicio de la deuda. A su vez, a medida que se agudizaba la crisis mundial y se reducía el crecimiento de los países industrializados, los países en vías de desarrollo registraron una caída en sus exportaciones, lo que a su vez provocó una caída en los precios de estas.

Recuerde que...

  • Las variables que determinan el servicio de la deuda externa son: el volumen de pasivos netos frente al exterior, la evolución de los tipos de interés y las variaciones de los tipos de cambio.
  • La existencia de déficit por cuenta corriente, los aumentos en los tipos de interés y apreciaciones en la moneda hacen que aumenten el servicio de la deuda externa.
Subir