guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Seguro de caución

Seguro de caución

Tipo de seguro contra daños, seguro patrimonial, en el que la compañía aseguradora se obliga, en el caso de incumplimiento por parte del tomador de sus obligaciones legales o contractuales, a indemnizar al asegurado como compensación de los daños patrimoniales sufridos, siempre dentro de los límites de capital establecidos en el contrato de seguro.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El seguro de caución es un tipo de seguro contra daños, seguro patrimonial, en el que la compañía aseguradora se obliga, en el caso de incumplimiento por parte del tomador de sus obligaciones legales o contractuales, a indemnizar al asegurado como compensación de los daños patrimoniales sufridos, siempre dentro de los límites de capital establecidos en el contrato de seguro.

En estos casos, el tomador (deudor) a través del seguro de caución garantiza al beneficiario (acreedor) el cumplimiento de las obligaciones que contrajo con este, estando obligado a reembolsar al asegurador las cantidades que este haya pagado al beneficiario. En definitiva, el riesgo cubierto es el incumplimiento de las obligaciones o impago de una deuda por parte del tomador del seguro, permitiendo al beneficiario hacer efectivo su crédito de forma inmediata. Las prestaciones que se incluyen dentro del seguro de caución son el pago de la deuda pendiente, la gestión de cobro, así como cualquier otro gasto incluido en la póliza.

El seguro de caución tiene múltiples aplicaciones entre las que destacan:

  • Garantizar las cantidades que de manera anticipada entregan los particulares para la construcción de viviendas. A través del seguro, la aseguradora devolvería dichas entregas si la obra no se iniciase o la vivienda no se entregase en el plazo convenido (incumplimiento por parte del tomador, el promotor en este caso, que de esa forma garantiza que las cantidades recibidas le serán devueltas a los particulares).
  • Garantizar las fianzas que se deben constituir a favor de las distintas Administraciones públicas para licitar y ejecutar obras públicas.

Recuerde que...

  • El tomador a través del seguro de caución garantiza al beneficiario el cumplimiento de las obligaciones que contrajo con este, estando obligado a reembolsar al asegurador las cantidades que este haya pagado al beneficiario.
  • Garantiza las cantidades que de manera anticipada entregan los particulares para la construcción de viviendas.
  • Garantiza las fianzas que se deben constituir a favor de las distintas Administraciones públicas para licitar y ejecutar obras públicas.
Subir