guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Selección de activos

Selección de activos

Proceso de decidir qué valores concretos han de formar una cartera de valores, en contraposición a la asignación de activos que consiste en la distribución del presupuesto de inversión entre las distintas clases de activos.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La selección de activos es el proceso de decidir qué valores concretos han de formar una cartera de valores, en contraposición a la asignación de activos que consiste en la distribución del presupuesto de inversión entre las distintas clases de activos. Por tanto, la selección de activos consistirá en concretar la inversión en las grandes categorías de activos que nos marca la asignación de activos.

Así, por ejemplo, si se establece una asignación de activos en la que se decide, en primer lugar, destinar un 75 % del presupuesto inversor a activos financieros negociados en mercados nacionales y el restante 25 % a mercados financieros internacionales, el siguiente paso sería asignar dentro de cada mercado los pesos específicos de las distintas categorías de activos, como recoge la siguiente tabla.

EJEMPLO DE ASIGNACIÓN DE ACTIVOS
Mercado Nacional 75 % Liquidez 10 %
Renta Fija 50 %
Renta Variable 40 %
Mercado Internacional 25 % Renta Fija 75 %
Renta Variable 25 %
Fuente: Elaboración propia

Una vez establecida la anterior asignación de activos, entraría en juego la selección de activos, concretando exactamente los activos específicos que integrarían esta hipotética cartera de inversión. Esto es lo que muestra la siguiente tabla, donde al final, la suma de todas las ponderaciones de los activos concretos en los que se ha decidido invertir, ha de ser igual a la unidad.

EJEMPLO DE SELECCIÓN DE ACTIVOS
Liquidez Nacional 10 %Letras Tesoro 6 meses 7,50 %
Renta Fija Nacional 50 %Obligaciones del Estado 10 años 37,50 %
Renta Variable Nacional 40 % Acciones BBVA 10 %
Acciones Iberdrola 10 %
Acciones ACS 10 %
Renta Fija Internacional 75 %Bonos Tesoro USA 18,75 %
Renta Variable Internacional 25 %Acciones Coca-Cola 3,125 %
Acciones DuPont 3,125 %
Fuente: Elaboración propia

Existen estudios que demuestran que la selección de activos (stock picking) es mucho menos importante que la asignación de valores (asset allocation). En este sentido, uno de los estudios pioneros y más ampliamente citados sobre la importancia de la asignación de valores fue llevado a cabo por Gary Brinson, Randolph Hood y Gilbert Beebower (Determinants of portfolio performance, Financial Analysts Journal, julio/agosto 1986, Págs. 39 a 44). Estos investigadores, al estudiar los fondos de pensiones, sacaron la conclusión de que más del 90 % de las variaciones de los rendimientos trimestrales, considerados en conjunto a lo largo de un cierto tiempo, podían atribuirse a la asignación de activos. Menos de un 10 % eran provocados por las circunstancias del mercado o por la selección de activos.

Recuerde que...

  • Consiste en concretar la inversión en las grandes categorías de activos que nos marca la asignación de activos.
  • Existen estudios que demuestran que la selección de activos (stock picking) es mucho menos importante que la asignación de valores (asset allocation).
Subir