guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Seguro privado

Seguro privado

Seguro gestionado y ofrecido por entidades privadas.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El seguro privado es el seguro gestionado y ofrecido por entidades privadas. A las aseguradoras privadas se les exige unos requisitos en cuanto a su forma jurídica, actividades desarrolladas, funcionamiento, constitución, capital social o fondo mutual, identificación de socios, recursos propios, etc. que garantizan la solvencia de estas y las prestaciones comprometidas. Los asegurados, contratan libremente al seguro privado, las coberturas que les interesan dentro de la amplísima gama de seguros que se ofrecen, siendo el denominador común la protección de los intereses del asegurado.

El crecimiento del seguro privado ha sido muy importante en los últimos años. Esto ha sido posible debido al desarrollo económico y al aumento en el bienestar de las sociedades, que ha hecho que la variedad de riesgos que afectan a los individuos crezca, aumentando por tanto los seguros ofrecidos por el sector privado. Incluso riesgos cubiertos tradicionalmente por el sector público (por ejemplo la sanidad), han visto crecer al seguro privado, por ofrecer servicios más personalizados.

Las entidades privadas que ofrecen seguros privados en España son:

  • Las sociedades anónimas de seguros, que son empresas de seguros, cuyo capital social está repartido en acciones.
  • Las mutualidades de seguros, que son entidades de seguros en la que son los propios asegurados socios de la mutualidad. Se distinguen dos tipos las mutuas a prima fija y las mutuas a prima variable.
  • Las mutualidades de previsión social, que son mutuas especializadas en gestionar sistemas de previsión social complementarios de la Seguridad Social. Se distinguen también, entre mutualidades a prima fija y a prima variable.
  • Cooperativas de seguros, entidades de seguro donde los asegurados son los propios socios cooperativistas.
  • Delegaciones en España de sociedades aseguradoras extranjeras.

Recuerde que...

  • Los asegurados, contratan libremente al seguro privado, las coberturas que les interesan dentro de la amplísima gama de seguros que se ofrecen, siendo el denominador común la protección de los intereses del asegurado.
  • Las entidades privadas que ofrecen seguros privados en España son: Las sociedades anónimas de seguros. Las mutualidades de seguros. Las mutualidades de previsión social. Cooperativas de seguros y Delegaciones en España de sociedades aseguradoras extranjeras.
Subir