guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Seguro prorrogado

Seguro prorrogado

Se produce cuando un seguro contratado inicialmente para un período concreto llega a su vencimiento, y por acuerdo de las partes el seguro se renueva para otro nuevo período de cobertura.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El seguro prorrogado se produce cuando un seguro contratado inicialmente para un período concreto llega a su vencimiento, y por acuerdo de las partes el seguro se renueva para otro nuevo período de cobertura. Por ejemplo, en el caso de un seguro de robo contratado por un año, se vería prorrogado por un año más, si al vencimiento, por acuerdo de las partes contratantes, tomador y aseguradora, renuevan la póliza inicialmente pactada por un año más.

En el caso de los seguros de vida, en los seguros prorrogados, los seguros se transforman por reducción en la póliza, reduciéndose e incluso anulándose el capital asegurado para el caso de vida, continuando en vigor el capital para el caso de muerte durante un cierto período de tiempo.

Respecto a duración de las prórrogas, el artículo 22 de la Ley del Seguro, establece que "La duración del contrato será determinada en la póliza... Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez".

Y añade, "Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso", por lo que cualquiera de las partes puede anular prórroga en cualquier momento si así lo desea.

Recuerde que...

  • La duración del contrato será determinada en la póliza... Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez.
  • Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso.
Subir