guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Sistema crediticio

Sistema crediticio

Entidades de crédito integrantes del sistema crediticio de un país. En España este sistema está formado por los bancos, las cajas de ahorro, las cooperativas de crédito, el ICO, los establecimientos financieros de crédito y el Banco de España.

Banca y bolsa

Son entidades de crédito y, por tanto, integrantes del sistema crediticio, los bancos, las cajas de ahorro (junto con la CECA), las cooperativas de crédito, el ICO y los establecimientos financieros de crédito (EFC). Igualmente, el Banco de España forma parte del sistema crediticio, en este caso realizando una función de supervisión del resto de entidades.

A su vez, los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito son las entidades de crédito/depósito que constituyen el sistema bancario. Estas tres formas bancarias son las únicas autorizadas, con carácter general, para captar fondos reembolsables por el público; por ello se denominan comúnmente entidades de depósito.

Asimismo, estos tres tipos de entidades son las de mayor relevancia en el conjunto del sistema crediticio ya que proporcionan cerca del 95 % de la financiación total del sistema al sector privado y cerca del 98 % de la del sector público. En cuanto a la captación de pasivo, se encuentran en torno al 97 % del sector privado, el 96 % del sector exterior y el 80 % del sector público.

Aunque actualmente los bancos, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito están sometidas a las mismas normas de supervisión de su actividad y están legalmente equiparadas en cuanto a su capacidad operativa, la principal diferencia entre ellas es su forma jurídica y su consecuente finalidad, de lo cual se derivan sus diferentes características en cuanto a órganos de gobierno, propiedad, control y finalidad social.

Los bancos constituyen el principal subsector dentro del conjunto del sistema bancario en la práctica totalidad de sus aspectos (volumen de balance agregado, número de entidades, grandes grupos, empleados, etc.); ahora bien, en los últimos años las cajas de ahorro y cooperativas de crédito han tenido mayor crecimiento y expansión comparativa que los bancos.

Recuerde que...

  • El Banco de España forma parte del sistema crediticio como supervisor del resto de entidades.
  • Los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito son las entidades de crédito/depósito que constituyen el sistema bancario.
  • Los bancos constituyen el principal subsector.
  • Son las únicas entidades autorizadas, con carácter general, para captar fondos reembolsables por el público.
Subir