guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Sector público

Sector público

Agente que opera en cualquier economía y que protagoniza la actividad económica pública. Desde un punto de vista económico, el sector público abarca a todas aquellas entidades cuyas decisiones se basan fundamentalmente en el principio de autoridad y no en el principio de mercado.

Derecho fiscal

Delimitación del sector público

El sector público es uno de los agentes que operan en cualquier economía y el que protagoniza la actividad económica pública. Por tanto, desde un punto de vista económico, el sector público abarca a todas aquellas entidades cuyas decisiones se basan fundamentalmente en el principio de autoridad, y no en el principio de mercado.

Para un estudio e identificación adecuado del mismo es preciso, en un primer momento, delimitarlo dentro de la economía nacional. Así, si atendemos a los criterios de delimitación establecidos por el Sistema Europeo de Cuentas, las diferentes entidades o instituciones que operan en una economía nacional se pueden clasificar en las siguientes categorías:

  • Empresas no financieras. Su principal función consiste en producir bienes y servicios no financieros que se destinan a la venta. Su principal fuente de recursos son los ingresos por ventas. Estas pueden ser tanto públicas como privadas.
  • Instituciones financieras. Su principal función consiste en financiar, obtener, transformar y distribuir disponibilidades financieras. Pueden ser de titularidad pública o privada y su fuente básica de recursos son los fondos que proceden de los pasivos financieros.
  • Empresas de seguros. Son las entidades, públicas o privadas, encargadas de asegurar y garantizar un pago en caso de siniestros. Sus recursos proceden fundamentalmente de las primas pagadas por los asegurados.
  • Administraciones públicas (en adelante, AAPP). Conjunto de unidades institucionales cuya función principal consiste en producir bienes y servicios no destinados a la venta para la colectividad y efectuar operaciones de redistribución de la renta y la riqueza. Los recursos que financian sus actuaciones proceden fundamentalmente de los pagos obligatorios efectuados por otros agentes económicos (hogares y empresas, entre otros).
  • Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares. Se caracterizan por producir servicios no destinados a la venta para determinados sectores o agentes, como por ejemplo las familias. Los recursos proceden fundamentalmente de aportaciones voluntarias de otros agentes.
  • Familias. Son la unidad básica de consumo en cualquier sistema económico y sus recursos proceden, principalmente, de la remuneración de los factores de producción y de las transferencias de otros agentes.
  • Resto del mundo. Es el sector que representa, con carácter residual, a las unidades no residentes.

De todos los agentes mencionados con anterioridad, las AAPP se engloban dentro del sector público, pero como no son el único componente del mismo.

Definición y composición del sector público

A la hora de profundizar en el estudio del sector público, debe solventarse la dificultad que se deriva de la existencia de diversas acepciones del mismo, que van a condicionar a su vez su composición. Las más utilizadas son las siguientes: sector público en sentido estricto, sector público en sentido amplio y sector público estatal.

Sector público en sentido estricto

También se denomina sector público administrativo y coincide con el concepto anterior de AAPP. En el caso de España, los subsectores o entidades que componen las AAPP son los siguientes:

  • Administración Central. Se compone a su vez de:
    • Estado: Compuesto por la Administración de los Órganos Constitucionales (por ejemplo, Casa del Rey y Cortes Generales, entre otros) y por la Administración Central del Estado (Gobiernos, Departamentos Ministeriales y otros órganos con dotaciones diferenciadas en el Presupuesto del Estado).
    • Organismos de la Administración Central: Se trata de organismos autónomos dedicados a la realización de actividades de fomento, prestación o gestión de servicios públicos.
  • Administraciones Territoriales. Integradas por las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales.
  • Administraciones de la Seguridad Social. Engloba a las distintas unidades institucionales públicas, centrales y territoriales, cuya principal función consiste en gestionar las actividades relacionadas con el sistema de protección social.

Sector público en sentido amplio

Aunque la definición de sector público hace referencia fundamentalmente a actividades cuya producción no se destina a la venta y a la redistribución, este también puede ser titular de empresas y realizar actividades lucrativas. En este sentido, cabe hablar de una segunda acepción, sector público en sentido amplio.

El sector público en sentido amplio comprende a las AAPP (concepto definido en el subapartado anterior) y al sector público empresarial (o empresas públicas). El sector público empresarial está compuesto por todas aquellas unidades institucionales públicas que integran los sectores de sociedades no financieras y de instituciones financieras. En este caso, los criterios de delimitación institucional empleados atienden únicamente al comportamiento económico y a la actividad realizada, y, en general, se diferencian de las AAPP en que se financian con ingresos procedentes de sus ventas al menos en el 50% de sus costes de producción. Este tipo de entidades empresariales adquieren la naturaleza de públicas cuando son controladas por las AAPP y, por tanto, estas tienen capacidad para determinar la política general de la unidad mediante el nombramiento de sus administradores.

Sector público estatal

Es el concepto de sector público que se corresponde con el utilizado en el ámbito de los Presupuestos Generales del Estado. Comprende las instituciones del sector público, tanto AAPP como empresas públicas e instituciones sin fines de lucro que dependen de la Administración Central del Estado.

Subir