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Estrategia de internacionalización

Estrategia de internacionalización

Estrategia de crecimiento de la empresa que consiste en un desarrollo de mercado exterior o en una diversificación en mercados exteriores.

Empresa

Concepto

Estrategia de crecimiento de la empresa que consiste en un desarrollo de mercado exterior (ampliación o búsqueda de mercados exteriores) o en una diversificación en mercados exteriores (realización de una nueva actividad o negocio en mercados exteriores).

La estrategia de internacionalización supone para la empresa competir en un nuevo contexto económico, político, social y cultural, lo cual incrementa su riesgo de fracaso. Además, puede suponer un aumento de los costes de la empresa derivados de la distancia geográfica o física (costes de transporte y barreras arancelarias y administrativas), distancia psicológica (diferencias culturales), del riesgo de cambio (tipos de cambio de las monedas) y del riesgo país (inestabilidad política).

Sin embargo, tiene la ventaja de permitir a la empresa aumentar su cuota de mercado a través de la búsqueda de mercados en otros países.

Motivos para la internacionalización

Para analizar la factibilidad de una estrategia de internacionalización habrá que contrapesar las economías de escala potenciales derivadas de la internacionalización y los costes que este tipo de estrategia implica. Cuando las ventajas del tamaño internacional superan a los costes, la estrategia de internacionalización es factible. En cambio, cuando las economías de escala son bajas y los costes elevados, habrá que adoptar una estrategia local o doméstica (dentro del país de origen de la empresa).

Para las empresas internacionales que efectúan el proceso de transformación en los distintos países donde comercializan sus productos, las economías de escala se alcanzan, más que en la fabricación, en actividades de la cadena de valor precedentes a la fabricación: I+D, diseño de producto, etc.

Las empresas se internacionalizan por diferentes motivos. Estos se pueden agrupar en tres clases diferentes de factores:

  • 1) Factores de empuje (push): búsqueda de mercados exterior por saturación de los mercados nacionales, tamaño mínimo eficiente o condiciones desfavorables en el país de origen.
  • 2) Factores de arrastre (pull): oportunidades de otros mercados, búsqueda de ventajas comparativas (entre países) o respuesta a determinadas acciones de los competidores, clientes o proveedores.
  • 3) Otros motivos (facilitadores): globalización económica, avances tecnológicos y subvenciones o ayudas públicas.

Opciones estratégicas de la internacionalización

Existen diferentes tipologías de estrategias de internacionalización de la empresa. Según Jarillo y Martínez (1988), la empresa puede adoptar cuatro tipos de estrategias de internacionalización diferentes, combinando dos dimensiones, la configuración de las actividades de la empresa en el mundo (dónde se realiza cada actividad) y el grado de coordinación de dichas actividades (hasta qué punto la empresa funciona como un todo o como una serie de empresas nacionales semi-independientes):

  • 1) Estrategia global: orientada hacia el mercado mundial y con el objetivo de capitalizar las economías asociadas con un diseño de productos estandarizado, producción en escala global y control centralizado de las operaciones mundiales. La coordinación de actividades es alta y la configuración de actividades es geográficamente concentrada.
  • 2) Estrategia multinacional: estrategia centrada en cada país y basada en la habilidad de la empresa para diferenciar sus productos y así satisfacer necesidades locales y responder a diversos intereses nacionales. La coordinación de actividades es baja y la configuración de actividades es geográficamente concentrada.
  • 3) Estrategia transnacional: coordinación de operaciones nacionales en todos los países para conseguir economías de escala, pero manteniendo simultáneamente la habilidad de responder a los intereses y preferencias nacionales.
  • 4) Estrategia multidoméstica: es una estrategia que se centra de manera autónoma en cada uno de los países donde la empresa realiza actividades. La coordinación de las actividades es baja y la configuración de actividades es geográficamente dispersa.

Las modalidades de crecimiento que se pueden adoptar para llevar adelante las opciones estratégicas planteadas anteriormente pueden ser tanto de crecimiento interno como de crecimiento externo. Entre las estrategias de crecimiento interno cabe destacar: la exportación ocasional, la exportación experimental, la exportación regular, la creación de filiales de venta o la creación de empresas subsidiarias. Por su parte, las estrategias de crecimiento externo pueden adoptar las siguientes formas: fusiones, absorciones y adquisiciones, creación de consorcios de exportación, creación de empresas conjuntas o Joint ventures y las participaciones cruzadas.

Recuerde que...

  • Supone para la empresa competir en un nuevo contexto económico, político, social y cultural, lo cual incrementa su riesgo de fracaso.
  • Tiene la ventaja de permitir a la empresa aumentar su cuota de mercado a través de la búsqueda de mercados en otros países.
  • Motivos: factores de empuje (push), factores de arrastre (pull) y otros motivos (facilitadores).
  • Opciones estratégicas: global, multinacional, transnacional y multidoméstica.
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