guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
DICE Framework

DICE Framework

Intenta predecir las posibilidades de éxito de una iniciativa enfocada al cambio de cualquier proceso organizativo.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El DICE Framework es una técnica desarrollada por el Boston Consulting Group que intenta predecir las posibilidades de éxito de una iniciativa enfocada al cambio de cualquier proceso organizativo.

Factores

Para ello definen una serie de factores que condicionan de manera clave y directa el éxito de una iniciativa para el cambio, factores que denominan “duros” (por oposición a los factores “blandos”, que también condicionan el éxito del proceso de cambio, pero de modo indirecto, tales como la cultura organizativa, el liderazgo, la visión,...). Estos factores duros son:

  • 1. Duración del proyecto (D)
  • 2. Integridad de los miembros (I)
  • 3. Compromiso
    • a) Dirección (C1)
    • b) Empleados (C2)
  • 4. Esfuerzo y carga de trabajo requerida por el proyecto (E)

Utilizando una sencilla batería de preguntas se da una puntuación entre 1 (muy favorable en su contribución al éxito) y 4 (poco favorable) a cada factor, y se aplica la formula siguiente:

Puntuación DICE del proyecto = D + (2 x I) + (2 x C1) + C2 + E

Los proyectos con una puntuación entre 7 y 14 están en la “zona de triunfo”, mientras los que puntúan por encima de 17 están en la “zona de fracaso”.

La escasa simplicidad en la medición de los factores y la arbitrariedad en la distinción entre factores duros y blandos (siendo estos últimos ignorados) son las más frecuentes críticas a este método.

Recuerde que...

  • Factores duros: duración del proyecto, integridad de los miembros, compromiso y esfuerzo y carga de trabajo requerida por el proyecto.
Subir