guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Equipo directivo

Equipo directivo

El equipo directivo de una organización está formado por todos aquellos puestos dentro de la misma que están dotados de autoridad formal. La capacidad para hacer trabajar y sacar partido del trabajo de otros es uno de los rasgos claves del trabajo directivo.

RRHH

¿Quiénes forman el equipo directivo?

El equipo directivo de una organización está formado por todos aquellos puestos dentro de la misma que están dotados de autoridad formal. Hablamos entonces de puesto directivo, cuya característica es tener bajo su responsabilidad el trabajo de otras personas, siendo responsable de la ejecución correcta y oportuna de las acciones dirigidas a la consecución de buenos resultados para su unidad (Gómez-Mejía et al., 1997; p. 5). Para ello, realizan tareas específicas, utilizan habilidades también específicas y desempeñan roles concretos.

La capacidad para hacer trabajar y sacar partido del trabajo de otros es uno de los rasgos claves del trabajo directivo, de ahí que se proponga siempre como uno de los roles básicos a desempeñar por un directivo el de líder de su grupo de colaboradores (Kotter, 1990). No obstante, hay otros autores que asignan al término líder un papel mucho más emprendedor y al directivo uno más equilibrado y asentado. Zaleznik (1992) establece que líderes y directivos son roles distintos con contribuciones distintas para la organización:

  • En cuanto a la actitud hacia los resultados: el directivo tiene una actitud impersonal, pasiva y funcional, y piensa que los resultados provienen de la necesidad y el realismo; mientras que el líder tiene una actitud personal y activa, y piensa que el resultado proviene del deseo y de la imaginación.
  • En cuanto a la concepción del trabajo: el directivo ve el trabajo como un proceso que combina a la gente, ideas y cosas, intentando la coordinación y el equilibrio con un riesgo moderado; el líder trata de dar un enfoque fresco a los nuevos problemas, asumiendo riesgos altos, especialmente cuando los posibles retornos también lo son.
  • En cuanto a las relaciones con los demás: el directivo evita trabajar sólo y prefiere trabajar con otros, y evita las relaciones intensas de trabajo y el conflicto; mientras que el líder no tiene problema para asumir tareas en las que esté sólo, y estimula las relaciones de trabajo intensas y no es adverso al conflicto si es necesario.
  • En cuanto al sentido de uno mismo: el directivo es honrado y franco y acepta la vida como es; mientras que el líder se ocupa de dar un orden a su vida, cuestionándose sus planteamientos sobre la misma en muchas ocasiones.

¿Cuántos tipos de directivos hay?

No todos los directivos tienen el mismo nivel de responsabilidad. Por ello dentro del equipo directivo de una organización se suele diferenciar entre Alta Dirección, mandos intermedios y supervisores.

La Alta Dirección ocupa las posiciones más elevadas en la estructura jerárquica. Son los responsables de dirigir y administrar a toda la organización. Puestos como los de Presidente, Director General, Vicepresidente Ejecutivo, etc. son puestos directivos de este perfil. Ellos, además de desempeñar sus funciones, tienen la responsabilidad de dirigir y controlar a los mandos intermedios, y no es tan habitual que supervisen directamente a los operarios de la organización.

Los mandos intermedios se encuentran en las posiciones inmediatamente por debajo de la Alta Dirección. Suelen supervisar un departamento o división y se encargan de desarrollar en ellos los planes estratégicos de la Alta Dirección a través de planes y programas específicos. Los términos Director de departamento o Jefe de departamento son habituales entre los mandos intermedios (por ejemplo, Director de recursos humanos, o Jefe regional de ventas).

Los supervisores están en el nivel más bajo de la jerarquía, en contacto directo con los empleados de base. Capataces, encargados, etc. son puestos directivos a este nivel. Ellos son los que tratan directamente en el día a día con los empleados de base. Salvo los pequeños ajustes del momento apenas realizan actividades de planificación y organización (Wagner y Hollenbeck, 2004) y su papel está más en conseguir que las tareas se hagan de acuerdo a lo establecido por los mandos intermedios y la Alta Dirección.

¿Cómo es el trabajo del directivo?

Entre las tareas que desempeñan los directivos se han resaltado siempre las de planificar, organizar, gestionar a un equipo de colaboradores, así como la de controlar, bien a toda la organización, bien a un área funcional, bien a alguna de sus unidades organizativas (Wagner y Hollenbeck, 2004).

No obstante, los estudios actuales realizados sobre el día a día del trabajo de los directivos muestra un amplio número de tareas, muy variadas y continuamente fragmentadas (Vecchio, 2003). Minztberg (1973) fue de los primeros en caracterizar así el trabajo directivo superando las tareas descritas en su día por Henri Fayol, y añadiendo a las clásicas funciones de planificación, organización y control, las de reuniones no programadas, trabajo de despacho, llamadas telefónicas, visitas a empleados, asistencia a eventos en representación de la organización, etc.

Recuerde que…

  • La capacidad para hacer trabajar y sacar partido del trabajo de otros es uno de los rasgos claves del trabajo directivo.
  • Dentro del equipo directivo de una organización se suele diferenciar entre Alta Dirección, mandos intermedios y supervisores.
  • Entre las tareas que desempeñan los directivos se han resaltado siempre las de planificar, organizar y gestionar a un equipo de colaboradores.
Subir