guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Revolución industrial

Revolución industrial

Cambio producido en una economía basada en la agricultura hacia otra basada en las capacidades productivas del sector industrial.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Se entiende por Revolución Industrial al, Se inició en Inglaterra y se fue extendiendo a la inmensa mayoría de los países de Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, etc.

Descripción

De manera sintética, el proceso trae consigo cambios sustanciales generados por los avances técnicos favorecidos por el mayor conocimiento de la ciencia. Paralelamente al progreso técnico, tuvo lugar un incremento sustancial del capital, auspiciado por el incremento de la productividad de la agricultura, la industria y del comercio, tanto en volumen de actividad como en cuanto a la ampliación del espacio geográfico de su actuación.

Todo ello en conjunto permitió un desarrollo de las finanzas que facilitó el crecimiento económico: patrón oro, banca y bolsa se extienden por todo el mundo, aunque de manera desigual.

Por otro lado, la revolución demográfica facilitó la mayor disponibilidad de mano de obra para afrontar los retos de la revolución industrial. Al mismo tiempo, la formación tuvo cada vez mayor relevancia y se mejoró el capital humano. Con el incremento generalizado de la actividad fue preciso mejorar la gestión empresarial, que en gran medida se hizo viable gracias al desarrollo de las Sociedades Anónimas.

Por último, el pensamiento económico cambió sustancialmente de la mano de Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill. Se pasó de los planteamientos mercantilistas, donde todo depende del interés particular de cada nación, al desarrollo de un comercio abierto en el que prima el mercado, la eficiencia y los precios más competitivos sin tener, en principio, relevancia el origen del bien, ya sea el propio país u otro lugar del mundo.

Pero aunque con lugares comunes, este proceso de la revolución industrial no tiene una vía única de desarrollo, hasta el extremo que se dice que la excepción en el transcurso del mismo fueron los propios británicos, ya que si en este país se abrazaron casi sin reservas los postulados liberales, mientras que en los demás países, en los inicios de su revolución industrial, se mantuvieron aranceles elevados para defender su producción industrial. Muy lentamente se caminará hacia la apertura de los mercados, que de forma sistemática tuvo lugar ya a mediados del siglo XIX, pero se volvió a los planteamientos proteccionistas en el último tercio de ese siglo y perduraron hasta la Segunda Guerra Mundial.

Es decir, que el liberalismo en los países capitalistas se aceptó como el pensamiento económico más acertado para el progreso de la humanidad desde 1945 en adelante, casi dos siglos después de la publicación La Riqueza de las Naciones de Adam Smith (1776).

En el plano laboral, la Revolución se desenvolvió con enormes conflictos por los abusos que se produjeron contra los trabajadores en el sector industrial, jalonados por salarios miserables, jornadas interminables y condiciones de trabajo lamentables, que hoy consideraríamos inaceptables. Esta situación tan terrible se verá mejorada por el propio crecimiento económico que trajo la Revolución Industrial, pero también por el desarrollo del Estado de Bienestar, que se inició en Gran Bretaña de forma tímida desde mediados del siglo XIX y de forma más sistemática en Alemania desde la década de los ochenta del mismo siglo. Aunque en gran medida las condiciones laborales seguían siendo difíciles, se entreveía un futuro mejor con la creación de la seguridad social iniciada con el seguro de accidentes, seguro de enfermedad y una pensión para la jubilación de los trabajadores.

Recuerde que...

  • Aspectos que incluyeron: avances técnicos, incremento del capital, crecimiento económico, revolución demográfica, formación, mejora capital humano, mejora gestión empresarial y desarrollo comercio abierto.
  • El liberalismo en los países capitalistas se aceptó como el pensamiento económico más acertado para el progreso de la humanidad desde 1945.
  • La Revolución se desenvolvió con enormes conflictos por los abusos que se produjeron contra los trabajadores en el sector industrial.
Subir