guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Resistencia

Resistencia

Un nivel de precios donde la oferta logra ser superior a la demanda y, por tanto, se detiene la subida de la cotización.

Contabilidad y finanzas

Concepto

En el análisis técnico bursátil, una resistencia, en una tendencia alcista, es un nivel de precios en el que se produce una detención, freno o descanso en la escalada de los mismos, es decir, un nivel de precios donde la oferta logra ser superior a la demanda y, por tanto, se detiene la subida de la cotización.

Las resistencias pueden anticipar una corrección a la baja, en principio, a corto plazo para, posteriormente, continuar con su movimiento principal al alza. Por tanto se trata, en principio, de una señal de venta a corto plazo.

También, estas resistencias pueden implicar un cambio de dirección de los precios a medio o largo plazo en el caso de que la corrección o las caídas se mantengan. En este caso, se requiere analizar otros aspectos del análisis gráfico y técnico.

Las resistencias también pueden representar, en ocasiones, una pausa en la evolución de los precios, sin corrección a la baja para, posteriormente, continuar su senda al alza. En este caso, la superación al alza tiene implicaciones alcistas, por lo que proporciona una señal de compra, al menos a corto plazo.

Una resistencia, en una tendencia bajista, es un nivel de precios donde, después de una reacción al alza a corto plazo de las cotizaciones, estas detienen su subida para, posteriormente, continuar la senda bajista.

Estas resistencias pueden ser resultado de simples reacciones al alza a corto plazo en contra de la tendencia principal bajista que, una vez finalizadas, pueden anticipar nuevas caídas, continuando el movimiento bajista de los precios. Por ello proporcionan una zona o señal de venta.

O bien, posiblemente, las resistencias pueden implicar un cambio de dirección a medio o a largo plazo en el caso de que las subidas se mantengan. Estos casos, en principio, son solamente identificables con la utilización de otras herramientas del análisis gráfico y técnico.

Igualmente, se pueden encontrar estos máximos o resistencias en gráficos que abarquen otros ámbitos temporales, sean intradiarios, semanales, mensuales, anuales, etc. Y es posible detectar resistencias significativas utilizando gráficos semanales o mensuales.

La ruptura al alza de una resistencia

Un nivel de resistencia roto o superado al alza indica que la demanda de títulos ha superado a la oferta y, por tanto, que los precios pueden seguir subiendo, al menos a corto plazo, y hasta que encuentren un nuevo nivel de resistencia. En consecuencia y en función de la importancia de la resistencia, la ruptura al alza de un nivel de resistencia proporciona una señal de compra a corto, medio o largo plazo.

Las resistencias rotas al alza deben efectuarse con incremento del volumen negociado, aspecto muy relevante para identificar si existe fortaleza o no en el ascenso de los precios; en caso contrario, si la ruptura al alza se realiza carente de volumen, puede indicar que la ruptura no es fiable y que la cotización podría volver a bajar.

Al igual que sucede con los soportes, en numerosas ocasiones resulta difícil determinar el nivel de resistencia de forma precisa, de tal manera que en estos casos se puede hablar de zonas de resistencia, es decir, áreas relativamente amplias que actúan como tales. Para identificar, en estos casos, con mayor exactitud el nivel de resistencia se debería acudir a un gráfico intradiario que incorporase el volumen negociado a distintos precios determinando, a partir de él, a qué precio se produjo el mayor volumen de venta u oferta de títulos.

La inversión de actuación de los soportes y las resistencias

Cuando un soporte es roto a la baja puede pasar a tener la consideración de resistencia o actuar como tal en el siguiente movimiento al alza u otro posterior, aumentando la posibilidad de que se produzca esta inversión de actuación soporte-resistencia o resistencia-soporte cuanto mayor haya sido la caída en el caso de ruptura a la baja un soporte o cuanto mayor haya sido la subida después de romper al alza una resistencia, es decir, ante rupturas de soportes o resistencias con una caída o subida reducida la inversión de actuación de soportes y resistencias tiende a no producirse.

Igualmente, cuando una resistencia es superada al alza puede pasar a tener la consideración de soporte en el siguiente movimiento a la baja u otro posterior.

Estas situaciones dependerán de la importancia del soporte o resistencia (véase apartado siguiente); a mayor importancia del soporte o resistencia más posibilidades de que este se convierta en resistencia o soporte respectivamente.

Las resistencias más significativas

En los gráficos de cotizaciones se localizan constantemente niveles o áreas de resistencia, pero no todos ellos tienen el mismo significado o importancia y, por tanto, no todos deben tenerse en consideración para la toma de decisiones o como niveles de referencia en la evolución futura de las cotizaciones. Así, los niveles de resistencia serán tanto más significativos, y por tanto serán objeto de mayor consideración, cuando se den alguna o algunas las siguientes características o circunstancias:

  • 1. Aquellos niveles de resistencia donde se hayan realizado mayor número de transacciones; es decir, aquellos niveles donde el volumen negociado sea alto en comparación con la negociación normal, aunque se haya producido en una única sesión bursátil.
  • 2. Aquellos niveles de resistencia donde la cotización se haya mantenido más tiempo; es decir, no es lo mismo una resistencia formada en un día que aquella en la que los precios hayan permanecido durante semanas o meses. Implícitamente estamos diciendo que si los precios se han mantenido por un tiempo prolongado en un determinado nivel de precios el volumen global en ese nivel es alto, aunque diluido en muchas sesiones y poco apreciable, por lo general, en el gráfico.
  • 3. Atendiendo al número de veces que han sido alcanzados o intentado batir los niveles de resistencia; es decir, cuantas más veces haya sido alcanzado un nivel de resistencia y no lo haya superado al alza, más importancia se dará a tales niveles y mayores serán sus implicaciones en el momento de ser superados al alza.
  • 4. Tienen más importancia los niveles de resistencia recientes que los más alejados en el tiempo (siempre considerando la importancia del número de títulos negociados y el tiempo concurrido en tal nivel de precios).
  • 5. Los números redondos suelen actuar como niveles de resistencia. Números tales como 10, 20, 50, 100, 1.000, 3.000, 10.000, etc. En el caso de cotizaciones en subida libre los números redondos adquieren gran importancia a la hora de determinar niveles de resistencia.
  • 6. Las medias móviles también actúan como niveles significativos de resistencia.

La ruptura de los niveles de resistencia significativos tiene las mismas implicaciones expuestas anteriormente, si bien esta suelen tener unas implicaciones mayores, es decir, un nivel de resistencia significativa rota al alza puede tener notables implicaciones alcistas.

Recuerde que...

  • Las resistencias pueden anticipar una corrección a la baja, en principio, a corto plazo para, posteriormente, continuar con su movimiento principal al alza.
  • Cuando una resistencia es superada al alza puede pasar a tener la consideración de soporte en el siguiente movimiento a la baja u otro posterior.
  • Un nivel de resistencia significativa rota al alza puede tener notables implicaciones alcistas.
  • Tienen más importancia los niveles de resistencia recientes que los más alejados en el tiempo.
  • Los números redondos suelen actuar como niveles de resistencia.
Subir