guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Riesgo básico

Riesgo básico

El riesgo de un cambio es el precio de un valor como resultado de un cambio en el rendimiento al vencimiento.

Contabilidad y finanzas

Concepto

En los mercados internacionales de valores y activos financieros, el riesgo de un cambio es el precio de un valor como resultado de un cambio en el rendimiento al vencimiento.

También es el riesgo de un cambio básico desfavorable, que provoca una ganancia a futuro inferior a una pérdida del mercado al contado o una pérdida a futuro superior a la ganancia del mercado al contado.

También se le conoce como riesgo de la base y, relacionado con este, existe el riesgo de correlación.

Riesgo de la base y riesgo de correlación

La base se define como la diferencia que existe entre el precio de contado y de futuro de un mismo activo, como consecuencia de que el precio de futuro incorpora el coste de financiar los recursos necesarios para adquirir el activo y mantenerlo hasta el momento futuro y descuenta el posible rendimiento que, hasta ese momento, origine el título. Lógicamente, a medida que transcurra el tiempo, la base converge hacia el precio de contado, esto es, llegado el momento futuro, el precio de contado y del contrato de futuro coinciden, puesto que el futuro se ha transformado en contado. El problema estriba en que dicha convergencia no es lineal, es decir, la reacción de los precios al contado y a futuro no es igual ante cambios en las condiciones de mercado.

Esta convergencia no lineal de la base conlleva dos problemas en el caso de operaciones de cobertura llevadas a cabo en el mercado de contado y de futuro:

  • Si se deshace la posición a futuro antes de que venza, no se garantiza el precio cubierto, con lo que surge el riesgo de la base.
  • Si la posición a contado está realizada en un instrumento no exactamente igual al de la posición a futuro, los movimientos de los precios de ambos no serán exactamente iguales.

Así pues, para una cartera, será necesario estimar la regresión entre los movimientos de los precios al contado y a futuro, para comprobar su correlación. Además, cuanto menos diversificada esté mayor será el riesgo de la base, pues este riesgo viene causado por el componente específico o no sistemático del rendimiento de la cartera.

El riesgo de correlación, en operaciones de cobertura, se produce cuando los movimientos de precios entre dos instrumentos no son de igual intensidad, ya sean ambos de contado, de futuro o de contado y futuro. Por lo que deberá calcularse la regresión que existe entre ambos y el coeficiente de correlación.

Recuerde que...

  • El riesgo básico tambiés conocido como riesgo de la base y, relacionado con este, existe el riesgo de correlación.
  • La base se define como la diferencia que existe entre el precio de contado y de futuro de un mismo activo.
  • Si se deshace la posición a futuro antes de que venza, no se garantiza el precio cubierto, con lo que surge el riesgo de la base.
  • Si la posición a contado está realizada en un instrumento no exactamente igual al de la posición a futuro, los movimientos de los precios de ambos no serán exactamente iguales.
  • El riesgo de correlación, en operaciones de cobertura, se produce cuando los movimientos de precios entre dos instrumentos no son de igual intensidad, ya sean ambos de contado, de futuro o de contado y futuro.
Subir