guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Restricción presupuestaria

Restricción presupuestaria

Máximas cantidades de los bienes que puedo comprar dados unos niveles de Precios y Renta y es la frontera del conjunto accesible para el consumidor.

Derecho de la competencia y protección de consumidores

Concepto

En análisis económico, la Restricción Presupuestaria o Recta de Balance se define como el lugar geométrico de las combinaciones de bienes X e Y que representan las máximas cantidades de los bienes que puedo comprar dados unos niveles de Precios y Renta y es la frontera del conjunto accesible para el consumidor.

El Conjunto Accesible es el lugar geométrico de los pares (X,Y) que el individuo puede comprar tanto si gasta toda su renta como si no lo hace y se expresa como: siendo PxX+PyY=R la ecuación de la Restricción Presupuestaria.

Representación

Los puntos de corte de la restricción presupuestaria serían: , que expresa el poder adquisitivo de mi renta frente al bien Y pues supone la máxima cantidad de Y que puedo comprar si solo destinara mi renta al bien Y. , que expresa el poder adquisitivo de mi renta frente al bien X pues supone la máxima cantidad de X que puedo comprar si solo destinara mi renta al bien X

Respecto a la pendiente, dada la ecuación de la recta , resultará , es decir, que se trata de una recta decreciente, lo que se suponía ya intuitivamente, pues consumir más del bien X debe suponer renunciar a unidades del bien Y.

El significado económico de esta pendiente es importante pues expresa un coste de oportunidad, es decir, el valor del bien X en términos de unidades de Y, ya que en esta expresión el bien Y se ha convertido en numerario de X.

Movimientos de la restricción presupuestaria

Básicamente, los movimientos son de dos tipos. En primer lugar, paralelos, cuando la pendiente (Px/Py) permanece constante, por ejemplo por variaciones en la renta.

En segundo lugar, movimientos no paralelos cuando cambia alguno de los precios, alterando por tanto la pendiente.

Recuerde que...

  • Movimientos de la restricción presupuestaria: paralelos y no paralelos.
Subir