guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Retroalimentación en la organización

Retroalimentación en la organización

Capacidad que tiene el trabajador de obtener información corriente y oportuna sobre los resultados de su trabajo, su nivel de ejecución o su nivel de calidad.

Gestión empresarial

Esta dimensión del puesto de trabajo hace referencia a la capacidad que tiene el trabajador de obtener información corriente y oportuna sobre los resultados de su trabajo, su nivel de ejecución, su nivel de calidad... La retroalimentación es más poderosa cuando proviene del trabajo en sí mismo, que cuando proviene de otras personas que tienen datos o emiten juicios sobre la efectividad de las realizaciones del trabajador.

Comparemos dos puestos del negocio de fabricación de guitarras. Por un lado, tenemos una línea de producción de guitarras en serie, donde un trabajador situado en un puesto, cuya función es exclusivamente realizar un agujero circular a una chapa de madera tras otra (chapa que aún no tiene la más mínima apariencia de guitarra). Por otro lado, tenemos un artesano tradicional que fabrica una guitarra desde el principio hasta el final. Si nuestro artesano, además de fabricarlas, vende sus guitarras, aumenta la retroalimentación de su trabajo. ¿Por qué? Puede que un día, un famoso concertista de guitarra, que sepa apreciar la calidad de un instrumento bien elaborado, compre una de las obras del artesano. Es más, puede que le guste tanto que vuelva otro día y le compre otra y de paso charle con el artesano, comentándole las virtudes y los defectos mejorables de sus guitarras. Se ve con claridad como el artesano sabe cual es el resultado de su trabajo, su nivel de calidad, lo que gusta y lo que no y, muy importante, lo que la gente está dispuesta a pagar por su guitarra. Todo ello gracias a que está en contacto con el usuario del producto.

Por otra parte, nuestro operario de la fábrica de guitarras, lo más probable es que no vea ni las guitarras acabadas y, como mucho, vea tablas estadísticas sobre el nivel de calidad de su sección. Ni siquiera sueña con conocer a alguien que use las guitarras que él ayudó a fabricar. Su retroalimentación es baja.

Recuerde que...

  • La retroalimentación es más poderosa cuando proviene del trabajo en sí mismo.
  • La retroalimentación es la facultad de un trabajar para conocer de forma fidedigna los resultados de su trabajo y poder aplicarlos para la mejora de resultados.
Subir