guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Riesgo de morosidad de las administra...

Riesgo de morosidad de las administraciones públicas

Probabilidad de que las administraciones públicas incumplan o, al menos, retrasen enormemente el pago de sus deudas.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Probabilidad, bastante alta en nuestro país, de que las administraciones públicas incumplan o, al menos, retrasen enormemente el pago de sus deudas.

En España este es un problema que viene siendo denunciado constantemente por quienes son proveedores del Estado y otras administraciones públicas o realizan obras públicas. La morosidad alcanza muchos miles de millones y abarca a infinidad de empresas, puesto que no solo afecta a los contratantes directos, sino que repercute en los proveedores de esos contratantes también, así como en las instituciones financieras que mantienen créditos o anticipos de certificaciones con estos últimos.

Por consiguiente, las Entidades de crédito, como proveedoras de servicios financieros o, directamente, de financiación, deben tener en cuenta este riesgo de morosidad a la hora de estudiar operaciones con clientes que son proveedores y realizan obras públicas, porque las dificultades de reembolso en el momento oportuno de esas operaciones son más probables que un crédito a un cliente no ligado a contratos públicos.

Recuerde que...

  • La morosidad abarca a infinidad de empresas, puesto que no solo afecta a los contratantes directos, sino que repercute en los proveedores de esos contratantes también, así como en las instituciones financieras que mantienen créditos o anticipos de certificaciones con estos últimos.
Subir