guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Compensación de rentas

Compensación de rentas

Mecanismo empleado por el legislador, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para determinar las bases imponibles y liquidables del impuesto.

Procedimiento: gestión, recaudación, inspección y revisión

Concepto

La compensación de rentas es el mecanismo empleado por el legislador en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para determinar las bases imponibles y liquidables del impuesto. El sistema de compensación de rentas de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (LIRPF), nos indica qué rentas se pueden sumar y restar entre sí, y cuáles no, para obtener la renta del período (resultado de sumar la renta general y la renta del ahorro).

El resultado de integrar y compensar por separado ambos tipos de rentas da lugar, respectivamente, a las bases imponibles general y del ahorro, de las que se minoran ciertas reducciones como son las reducciones por atención a situaciones de dependencia y envejecimiento y por pensiones compensatorias, así como las reducciones por tributación conjunta.

La base imponible general menos las citadas reducciones da lugar a la base liquidable general, que no puede resultar negativa como consecuencia de las mismas.

La base imponible del ahorro, menos el remanente, si lo hubiese, de la reducción por tributación conjunta y por pensiones compensatorias, da lugar a la base liquidable del ahorro, sin que tampoco ésta pueda resultar negativa.

Esquemas de compensación

El esquema que habrá de seguirse para determinar, a partir de la renta general, la base imponible general del período es:

El esquema que habrá de seguirse para determinar, a partir de la renta del ahorro, la base imposible del ahorro del período es:

Recuerde que...

  • La compensación de rentas es el mecanismo empleado en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para determinar las bases imponibles y liquidables del impuesto.
  • El resultado de integrar y compensar por separado de renta general y del ahorro da lugar, respectivamente, a las bases imponibles general y del ahorro.
Subir