guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Comercio intraindustrial

Comercio intraindustrial

Comercio bidireccional por el cual un país exporta e importa el mismo producto o productos simlares, es decir, de la misma industria.

Tienda Wolters Kluwer

Concepto

El comercio intraindustrial es un comercio bidireccional por el cual un país exporta e importa el mismo producto o productos similares, es decir, de la misma industria. La referencia al comercio intraindustrial se suele hacer por oposición al comercio interindustrial.

¿Qué origina el comercio intraindustrial?

En algunos casos el comercio intraindustrial puede estar ocasionado por factores estacionales. Por ejemplo, un país puede exportar plátanos en primavera e importarlos en otoño.

En otras ocasiones la razón del comercio intraindustrial tiene su explicación en los costes de transporte. Un país grande, como Estados Unidos, podría exportar un determinado bien a Canadá a través de su frontera norte, y, sin embargo, estar importando el mismo bien desde Méjico a través de su frontera sur.

Sin embargo, la mayor parte del comercio intraindustrial no tiene su explicación ni en factores estacionales ni en los costes de transporte. Pero además tampoco tiene explicación en la teoría tradicional del comercio internacional, según la cual los países comercian entre sí buscando explotar las diferencias en la dotación de factores productivos.

Según las teorías tradicionales del comercio internacional (ventaja comparativa y dotación factorial), las naciones que son similares en sus dotaciones de factores y en sus pautas generales de demanda deberían tener escasos flujos comerciales. Los países industrializados son similares en muchos aspectos de sus dotaciones de factores productivos, así como en la tecnología y capacidades tecnológicas, pero, sin embargo, comercian ampliamente entre sí, hasta el punto de que sus intercambios representan la mitad del comercio mundial.

La explicación del comercio intraindustrial y, por tanto, de una parte significativa del comercio que se produce entre países industrializados, se encuentra en la existencia de economías de escala, las cuales posibilitan la diferenciación del producto, de tal forma que aunque los consumidores consideran los productos de una industria como sustitutivos cercanos entre sí, no son sustitutivos perfectos.

El comercio intraindustrial no da origen a una total especialización de los países; por el contrario, un país puede ser simultáneamente exportador e importador de un mismo bien.

La importancia del comercio intraindustrial

Desde hace décadas se observa una importancia creciente de flujos comerciales entre países de características similares (por ejemplo, los países industrializados y, dentro de estos, los países de la Unión Europea) y que intercambian productos semejantes, hasta el punto de que alrededor de una cuarta parte del comercio mundial consiste en comercio intraindustrial, según las clasificaciones industriales estándar.

El comercio intraindustrial desempeña un papel particularmente relevante en el comercio de bienes manufacturados entre las economías más desarrolladas, el cual, a su vez, constituye la parte más importante del comercio mundial. A lo largo del tiempo los países industrializados se han hecho progresivamente similares en sus niveles de tecnología y en sus dotaciones de capital, así como en la cualificación de su mano de obra. Dado que las naciones comercialmente más importantes son similares en tecnología y recursos productivos, normalmente no va a existir una ventaja comparativa en una industria y, por tanto, una parte muy importante (se estima en torno al 70 %) de los intercambios comerciales que se establecen entre países industrializados se produce dentro de las mismas industrias y no surge como consecuencia de especialización interindustrial orientada por la ventaja comparativa.

Aunque el comercio interindustrial no es el que predomina entre los países pobres y los países industrializados, de forma creciente se observa este tipo de comercio entre algunas economías emergentes y los países desarrollados.

La importancia del comercio intraindustrial varía notablemente de unas industrias a otras. Normalmente son las industrias de bienes manufacturados más sofisticados, como la industria química, la industria farmacéutica, o de equipos de generación de energía las que tienen mayores niveles de comercio intraindustrial. Por el contrario, son las industrias que fabrican productos más intensivos en trabajo, las que muestran una menor importancia de comercio intraindustrial.

Un ejemplo de comercio intraindustrial

Los intercambios de automóviles entre los países de la Unión Europea constituyen un buen ejemplo de comercio intraindustrial. Los ciudadanos españoles importan automóviles alemanes, franceses, ingleses, italianos o suecos. Los ciudadanos alemanes importan automóviles españoles, italianos, ingleses, etc. De esta forma se establecen flujos comerciales intraindustriales entre países con características económicas muy similares, pero que han conseguido producir un bien que en teoría es el mismo, pero que han podido diferenciarlo.

Recuerde que...

  • En algunos casos el comercio intraindustrial puede estar ocasionado por factores estacionales.
  • El comercio intraindustrial desempeña un papel particularmente relevante en el comercio de bienes manufacturados entre las economías más desarrolladas.
  • La importancia del comercio intraindustrial varía notablemente de unas industrias a otras.
  • El comercio intraindustrial no da origen a una total especialización de los países; por el contrario, un país puede ser simultáneamente exportador e importador de un mismo bien.
Subir