guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD)

Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD)

Órgano dependiente de la estructura de departamentos de la OCDE, cuya finalidad es controlar, vigilar y coordinar la ayuda oficial al desarrollo concedida por los gobiernos. La cooperación para el desarrollo es una forma de cooperación internacional que tiene como objetivo la reducción de la pobreza.

Derecho Internacional y Comunitario

Concepto

La cooperación para el desarrollo es una forma de cooperación internacional que tiene como objetivo la reducción de la pobreza. La ayuda puede ser de carácter multilateral o bilateral. La primera es la que se canaliza a través de organismos internacionales y la segunda es la que instrumentan los gobiernos.

Los fondos que canalizan las organizaciones internacionales provienen de las cuotas de los estados miembros o de sus contribuciones para algunos programas o proyectos concretos. Además de las Naciones Unidas, el Banco Mundial o la Organización para la Alimentación (FAO), la Unión Europea también es considerada como donante multilateral. Las aportaciones pueden ser en forma de préstamos, contribuciones no reembolsables o fondos fiduciarios (facilidades financieras que consisten en la instrumentación de recursos no reembolsables para financiar servicios de asistencia técnica y asesoría).

La ayuda bilateral es la que concede, de forma discrecional, un estado a otro estado. Se puede instrumentar a través de diversas fórmulas y tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social del país que la recibe. Se enmarca dentro de la política exterior del país que la concede.

Dentro de la estructura de departamentos de la OCDE se encuentra el Comité de Ayuda al Desarrollo, que tiene como finalidad controlar, vigilar y coordinar la ayuda oficial al desarrollo concedida por los gobiernos. El CAD es un foro de coordinación de los donantes bilaterales que, en este caso, agrupa a los gobiernos de los países de la OCDE que se incluyen entre los principales donantes: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suiza, Suecia y Reino Unido.

También pertenecen al CAD, como organismos observadores la Comisión Europea (a través de su agencia de cooperación, Europeaid), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El CAD es un foro para el diálogo e intercambio de experiencias sobre los asuntos vinculados con las políticas de cooperación al desarrollo.

La ayuda de los miembros del CAD constituye aproximadamente el 90 % del total de la ayuda oficial al desarrollo mundial, lo que muestra la importancia de esta institución en el ámbito de la cooperación al desarrollo (que complementa a la labor del Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

Funciones

El CAD tiene como finalidad contribuir a mejorar las capacidades de los países en vías de desarrollo, para insertarse en la economía mundial y para lograr una reducción de la pobreza y mejora de las condiciones de vida de las personas.

  • El CAD vigila la cantidad y calidad de la ayuda bilateral concedida en concepto de ayuda oficial al desarrollo, para asegurarse de que se cumplen los criterios establecidos en consenso (como por ejemplo, que las ayudas deben ajustarse a las normas mínimas de concesionalidad fijadas por el CAD).
  • Como centro de documentación e información, realiza un esfuerzo por analizar cuantitativa y cualitativamente la ayuda al desarrollo que se canaliza a través del CAD, elaborando estadísticas. Sus informes, de gran calidad, son referencia obligada.
  • Elabora directrices de política de cooperación al desarrollo de carácter bilateral.
  • Presta asistencia técnica a los gobiernos y examina periódicamente las políticas de cooperación al desarrollo de los países miembros.

Estructura institucional y proceso de toma de decisiones

Las decisiones del CAD no son vinculantes. El cumplimiento de las resoluciones adoptadas depende de la voluntad de los países miembros.

Los órganos del CAD se reúnen con diversos tipos de periodicidad, según los diferentes niveles jerárquicos. Los delegados de los países miembros lo hacen de forma habitual. Con carácter anual se celebra una reunión a nivel de los ministros responsables en cada gobierno de la cooperación o de las agencias nacionales de cooperación.

Recuerde que...

  • La ayuda puede ser de carácter multilateral, que se canaliza a través de organismos internacionales, o de carácter bilateral, que es la que instrumentan los gobiernos.
  • Las decisiones del CAD no son vinculantes. El cumplimiento de las resoluciones adoptadas depende de la voluntad de los países miembros.
  • El CAD tiene como finalidad contribuir a mejorar las capacidades de los países en vías de desarrollo para insertarse en la economía mundial y para lograr una reducción de la pobreza y mejora de las condiciones de vida de las personas.
  • La ayuda de los miembros del CAD constituye aproximadamente el 90 % del total de la ayuda oficial al desarrollo mundial, lo que muestra la importancia de esta institución en el ámbito de la cooperación al desarrollo.
  • Los órganos del CAD se reúnen con diversos tipos de periodicidad, según los diferentes niveles jerárquicos.
Subir