guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Comité de Basilea

Comité de Basilea

Banca y bolsa

El comité de Basilea o Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (Basel Committee on Banking Supervisors) fue creado por los gobernadores de los bancos centrales de los países del Grupo de los Diez en 1974. Actualmente está compuesto por representantes de los bancos centrales de Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. El Banco de España es miembro de pleno derecho desde 2001.

El Comité no tiene formalmente autoridad supervisora en el ámbito supranacional, por lo que sus conclusiones no tienen fuerza legal. No obstante, se trata de recomendaciones y directrices que, aún no siendo jurídicamente vinculantes, las autoridades de supervisión llevan a la práctica en su ámbito nacional, creando así una convergencia internacional sin necesidad de armonizaciones detalladas.

En 1988 el Comité aprobó el denominado Acuerdo de Capital de Basilea, que introducía unas exigencias mínimas de recursos propios del 8 % en función de los riesgos asumidos, principalmente de crédito. Este Acuerdo fue adoptado no solo por los países integrantes del Comité sino por prácticamente todos aquellos que tienen un sector bancario activo internacionalmente.

Subir