guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Collar swap

Collar swap

Estrategia de cobertura del riesgo de tipo de interés que combina dos productos para dos situaciones de mercado.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Collar swap es la estrategia de cobertura del riesgo de tipo de interés que combina dos productos para dos situaciones de mercado. Por ello, consta de dos tramos:

  • Tramo, el collar: Consiste en la compra, por parte del cliente, normalmente una empresa, de un Cap que le cubrirá ante subidas del tipo variable de referencia, fijando, simultáneamente, un floor que supondrá el nivel mínimo a pagar por el cliente si el tipo variable de referencia se sitúa por debajo del mismo.
  • Tramo, el swap: Consiste en un intercambio de flujos entre la entidad financiera con la que se contrata la operación y el cliente, de forma que el banco abona al cliente el tipo variable de referencia y el cliente paga al banco el tipo fijo contratado, siempre y cuando el tipo variable no supere cierto nivel de referencia. Si lo hiciera, el cliente pagaría tipo variable menos un diferencial.

La contratación de este producto no requiere desembolso de prima por parte del cliente.

El plazo de los tramos descritos dependerá de la visión que el cliente tenga sobre la evolución de la curva de tipos de interés.

Recuerde que...

  • consta de dos tramos: Tramo, el collar (consiste en la compra, por parte del cliente, normalmente una empresa, de un Cap). Tramo, el swap (consiste en un intercambio de flujos entre la entidad financiera con la que se contrata la operación y el cliente).
  • La contratación de este producto no requiere desembolso de prima por parte del cliente y el plazo de los tramos dependerá de la visión que el cliente tenga sobre la evolución de la curva de tipos de interés.
Subir