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Competencia imperfecta

Competencia imperfecta

Tipo de mercado a caballo entre un mercado competitivo y un mercado monopolístico. También se le denomina "competencia monopolística".

Contabilidad y finanzas

Concepto

La competencia imperfecta, también llamada "competencia monopolística", es un tipo de mercado que se encuentra a caballo entre un mercado competitivo, en el sentido de que hay un elevado número de productores y no hay barreras de entrada a nuevas empresas y un mercado monopolístico, en el sentido de que las empresas lanzan bienes parecidos, pero no totalmente homogéneos sobre los cuales ejercen un cierto poder de mercado siempre y cuando su diferenciación del producto, por calidad, reputación, marca, atención al cliente o cualquier otra variable, le permite fidelizar, al menos hasta cierto punto, a su clientela y fijarles un precio distinto del de sus competidores.

El equilibrio en competencia imperfecta

Partimos de dos ideas iniciales: dado que las empresas en competencia imperfecta diferencian sus productos, no son precio aceptantes, es decir, los bienes intercambiados en dicho mercado son sustitutivos, pero no sustitutivos perfectos (como sucede en competencia perfecta) y, por tanto, la demanda a la que se enfrentan no tiene una elasticidad demanda precio infinita (demanda horizontal), sino que presenta una cierta inclinación. Matemáticamente, lo que sucede es que:

Por ejemplo, partimos de que una función de demanda Px = a - bX, con lo que la curva de IMg = a - 2b X

Al igual que un monopolista, el productor hará Img = Cmg, lo que determina su producción (X) que venderá al precio que indique la curva de demanda. En este caso, la empresa obtendría beneficios extraordinarios (situación que no tiene por qué ser necesariamente así), pero si esto sucede, al carecer de barreras de entrada, a largo plazo entrarán en este mercado empresas atraídas por la situación de beneficio extraordinario y estas entradas (al igual que sucede en competencia perfecta) se sucederán hasta que el beneficio se reduzca a cero, es decir, hasta la situación de beneficios normales. Obsérvese que si han aparecido más bienes en este mercado, la curva de demanda que atiende este productor es menor (es decir se desplaza hacia la izquierda), aunque sigue teniendo pendiente negativa, pues la diferenciación del producto en el mercado persiste:

Los costes sociales de la competencia imperfecta

Desde un punto de vista social, la competencia monopolística o imperfecta presenta los mismos problemas que el monopolio, en el sentido de que ofrece su producto por encima del coste marginal, tanto a corto como a largo plazo, con lo que la eficiencia de dicho mercado queda comprometida. Es cierto, sin embargo, que este tipo de mercado, por otra parte muy abundante en la realidad, presenta generalmente bastante grado de sustitución entre sus productos, por lo que las curvas de demanda, aunque no totalmente elásticas, sí suelen tener una pequeña pendiente en valor absoluto y esto hace que la ineficiencia, aunque existe, sea de una cuantía muy escasa.

Efectivamente, cuanto más elástica es la curva de demanda (y, por tanto, hay más posibilidades de sustitución entre los bienes, aunque sigan estando diferenciados en cierta medida), menor es la diferencia entre el precio pagado por los consumidores (lo que valoran los consumidores, el bien) y el coste marginal, o coste de producir una unidad más, con lo que la pérdida de eficiencia, aunque persiste, se va haciendo menor. Por ejemplo, consideremos una curva de demanda inicial D1, con su correspondiente curva de ingresos marginales asociada a aquélla, Img1 y otra curva de demanda D2 más elástica (debido a la aparición de productos menos diferenciados al inicial), con su correspondiente curva de ingresos marginales, Img2. Obsérvese que la diferencia entre el coste marginal y el precio P2 es menor que respecto al precio P1:

Recuerde que...

  • La competencia monopolística o imperfecta presenta los mismos problemas que el monopolio, en el sentido de que ofrece su producto por encima del coste marginal, tanto a corto como a largo plazo, con lo que la eficiencia de dicho mercado queda comprometida.
  • Cuanto más elástica es la curva de demanda, menor es la diferencia entre el precio pagado por los consumidores y el coste marginal, o coste de producir una unidad más, con lo que la pérdida de eficiencia, aunque persiste, se va haciendo menor.
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