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Competidores potenciales

Competidores potenciales

Se trata de una de las cinco fuerzas competitivas que se estudian dentro del análisis del entorno específico o competitivo con el propósito de identificar las oportunidades y amenazas por parte de la empresa.

Empresa

Concepto

Se trata de una de las cinco fuerzas competitivas que se estudian dentro del análisis del entorno específico o competitivo con el propósito de identificar las oportunidades y amenazas por parte de la empresa, junto con los competidores actuales o intensidad competitiva, la amenaza de aparición de productos sustitutivos, el poder de negociación de los clientes y el poder de negociación de los proveedores.

Mediante el estudio de esta fuerza competitiva, la empresa puede determinar la posible amenaza de entrada de nuevos competidores en el sector, lo que puede producir un aumento de la competencia o rivalidad competitiva.

Amenazas y barreras de entrada

La amenaza de entrada de nuevos competidores en el sector dependerá de la existencia o no de barreras de entrada. Si existen barreras de entrada, la amenaza será menor y la intensidad competitiva se mantendrá. Por el contrario, si no existen barreras de entrada o estas son débiles, la amenaza de entrada de nuevos competidores será mayor y la intensidad competitiva aumentará.

Pueden ser barreras de entrada: la existencia de economías de escala, ventajas en costes independientes de la dimensión o tamaño (efecto experiencia, ventajas tecnológicas, acceso favorable a materias primas, a canales de distribución, a fuentes de financiación, etc.), represalias esperadas de las empresas instaladas, barreras legales o acciones del gobierno, diferenciación de los productos y grado de fidelización de los clientes y control de canales de distribución claves, entre otras.

Recuerde que...

  • Mediante el estudio de esta fuerza competitiva, la empresa puede determinar la posible amenaza de entrada de nuevos competidores en el sector.
  • La amenaza de entrada de nuevos competidores en el sector dependerá de la existencia o no de barreras de entrada.
  • Si existen barreras de entrada, la amenaza será menor y la intensidad competitiva se mantendrá.
  • Si no existen barreras de entrada o son débiles, la amenaza de entrada de nuevos competidores será mayor y la intensidad competitiva aumentará.
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