guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Comité Económico y Social

Comité económico y social

Negociación colectiva y convenios colectivos

El Comité Económico y Social (CESE), es una organización que se fundó en 1957 al amparo del Tratado de Roma. Se trata de un organismo consultivo que aúna la representación tanto de empresarios, consumidores, como sindicatos hasta el resto de colectivos que constituyen la sociedad.

Es un comité que actúa para defender los intereses de los colectivos anteriores, presentando sus dictámenes en debates con la Comisión, el Consejo y, sobre todo, el Parlamento Europeo.

El CESE ofrece un asesoramiento especializado a las grandes instituciones de la UE (Comisión Europea, Consejo de la UE, Parlamento Europeo). Esta labor la realiza mediante una serie de "dictámenes", que se centran en las propuestas legislativas de la UE, sin obviar al mismo tiempo la elaboración de otros "dictámenes de iniciativa" sobre temas que considera que deben abordarse, por tratarse de interés general para los colectivos que representa. En definitiva, El Comité Económico y Social Europeo tiene tres funciones principales:

  • asesorar al Consejo, a la Comisión y al Parlamento, bien a petición de estas instituciones o por iniciativa propia;
  • animar a la sociedad civil a participar más en la elaboración de las políticas de la UE;
  • fomentar el papel de la sociedad civil en los países no pertenecientes a la UE y contribuir a la creación de estructuras consultivas.

Fuera de estas tres funciones, pero no por ello menos importante, se encuentra la de servir de puente a las instituciones de la Unión Europea y lo que ellos mismos denominan “sociedad civil organizada.

Los miembros que componen este comité representan un amplio abanico de intereses económicos, sociales y culturales en sus países de origen. Sus trabajos se estructuran en torno a tres grupos: "Empresarios", "Trabajadores" y "Actividades diversas" (es decir, agricultores, consumidores, ecologistas, familias, ONG, etc). Es así como los miembros del CESE intentan construir un puente entre la Unión Europea y las organizaciones de la sociedad civil de los estados miembros.

El comité es parte integrante en el proceso decisoria de la Unión Europea, al tener que ser consultado antes de tomar decisiones en temas de política económica y social, y sobre todo, tiene derecho de presentar su opinión sobre otros asuntos por su propia iniciativa en temas distintos a los que normalmente trata como el político, económico y social.

Está formado por 344 miembros, que son el reflejo del tamaño poblacional de los diferentes países miembros de la Unión Europea. En el siguiente cuadro se ve más claramente la repartición que a día de hoy está vigente.

Alemania, Francia, Italia y Reino Unido:24
Polonia y España:21
Rumania15
Bélgica, Bulgaria, República Checa, Grecia, Hungría, Países Bajos, Austria, Portugal y Suecia:12
Dinamarca, Irlanda, Lituania, Eslovaquia y Finlandia:9
Estonia, Letonia y Eslovenia:7
Chipre y Luxemburgo:6
Malta:5
TOTAL344

Los 344 miembros que conforman este Comité Económico Social, son nombrados por sus respectivos gobiernos de los países miembros de la Unión Europea, aunque sus funciones son independientes, de manera que puedan trabajar de manera más libre. Su ejercicio será de cuatro años, con opciones de ser reelegidos.

El Comité se reúne en asamblea plenaria, y sus debates son preparados por seis subcomités conocidos como "secciones", que se ocupan de áreas concretas. El Comité elige a su presidente y a dos vicepresidentes por un plazo de dos años.

Subir