guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Commodity selection index

Commodity selection index (CSI)

El CSI fue creado por J. Welles Wilder en 1978. Pertenece al grupo de osciladores del Movimiento Direccional, esto es, -D, +D, ADX y ADXR. Este oscilador está diseñado para operar en el corto plazo en mercados muy volátiles con un alto componente de riesgo.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El CSI fue creado por J. Welles Wilder en su libro New Concepts in Technical Trading Systems, publicado en 1978. Pertenece al grupo de osciladores del Movimiento Direccional, esto es, -D, +D, ADX y ADXR. Precisamente, se construye a partir de este último. Este oscilador está diseñado para operar en el corto plazo en mercados muy volátiles con un alto componente de riesgo.

Interpretación

El CSI es, fundamentalmente, un indicador de volatilidad: un CSI alto indica la tendencia del precio (puede ser alcista o bajista) se está moviendo con gran volatilidad; la tendencia es consistente. Por el contrario, valores bajos del CSI señalan que la tendencia actual apenas tiene volatilidad (no tiene fortaleza); estos valores bajos suelen darse en movimientos laterales de mercado.

Construcción

La construcción de este oscilador es algo complicado. Al estilo del indicador CCI, se necesitan numerosos pasos, por lo que es precisa una hoja de cálculo.

La expresión para hallar el oscilador es la siguiente:

CSI = ADXR * ATR * K.

De donde: ADXR es el oscilador del movimiento direccional, Average Directional Movement Rating y ATR el oscilador Average Trae Range. Por defecto, ambos ajustados a un período de 14 sesiones. La manera de calcularlos ya está comentada en la página asignada para cada oscilador.

K es un factor que se deriva de la siguiente expresión:

Siendo: V (Value) el valor del activo al moverse un céntimo su precio, M (Margin) es la garantía que habría que depositar si el activo fuese un derivado, por ejemplo, y C (Commission), la comisión a pagar por la operación.

Inconvenientes

El CSI es un oscilador extremadamente volátil por lo que es aconsejable suavizarlo con una media móvil, por defecto, se utiliza la de 14 sesiones. Por otra parte, para un inversor medio no resulta muy operativo, ya que el valor del factor K hace que la interpretación del oscilador se complique, toda vez que precisa de unos elementos que hay que ajustar en función de las operaciones de mercado. Por ello, este oscilador es muy selectivo y ha de ser utilizado en situaciones en los que se opere a corto plazo y asumiendo un elevado riesgo.

Recuerde que...

  • El CSI es un indicador de volatilidad: un CSI alto indica la tendencia del precio, se está moviendo con gran volatilidad; la tendencia es consistente. Los valores bajos del CSI señalan que la tendencia actual apenas tiene volatilidad, estos valores bajos suelen darse en movimientos laterales de mercado.
  • La expresión para hallar el oscilador es: CSI = ADXR * ATR * K.
Subir