guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Commodity Channel Index (CCI)

Commodity channel index (CCI)

Oscilador que fue elaborado por Donald R. Lambert, en Octubre de 1980. El propósito del indicador es el de identificar la tendencia cíclica de los valores, posible inicio y final, pero no la duración de la misma.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Commodity Channel Index, es un oscilador que fue elaborado por Donald R. Lambert en su artículo Commodity Channel Index publicado en la revista Futures (anteriormente llamada Commodities Magazine), en Octubre de 1980. El propósito del indicador es el de identificar la tendencia cíclica de los valores, posible inicio y final, pero no la duración de la misma.

El indicador está planteado de manera que el 70/80 % de las fluctuaciones de los precios medidos a lo largo de un determinado período, estén comprendidos entre el valor 100 y -100. Aunque la base de este indicador fue el análisis de los precios de las mercancías (de ahí el término Commodity), su campo de estudio se amplió a otros mercados, activos y, especialmente, a fondos de inversión.

Interpretación

Se trata de un oscilador de momento y, como tal, compara la distancia o separación entre el valor en un momento dado y el valor “x” sesiones atrás.

Hay tres maneras de interpretar el CCI:

En cuanto al nivel del oscilador: valores por encima de 0 y hacia +100, se abren posiciones largas o de compra; se cierran las ventas en descubierto. Valores por debajo de 0 y hacia -100 se abren posiciones cortas o de venta y se cierran las de compra.

Divergencias: Un máximo o mínimo alcanzado por el activo que no es acompañado por un máximo o mínimo del oscilador, podría plantear la posibilidad de un cambio de la dirección de los precios.

Como un indicador de sobrecompra o sobreventa: valores por encima de +100 indican sobrecompra. Valores por debajo de -100 indican sobreventa.

Construcción

La construcción del CCI es bastante tediosa ya que precisa de varios pasos. A partir del siguiente ejemplo:

En primer lugar se calcula el precio típico (PT) de la sesión, esto es: [(máximo + mínimo + cierre) / 3]. Es la columna 5 de la tabla.

A continuación se obtiene la media aritmética móvil de “x” períodos atrás. En el caso que nos ocupa, las últimas 5 sesiones (incluyendo la actual), de la siguiente forma: MEDIA MÓVIL (MM) = [(PT1 + PT2 + PT3 + PT4 + PT5) / 5]. Corresponde a la columna 6.

En tercer lugar el CCI es el resultado de dividir dos factores:

FACTOR A: precio típico de la sesión menos la media móvil obtenida del paso anterior. Corresponde a la columna 10 de la tabla.

FACTOR B: un factor de volatilidad constante del 1,5 % (0,015 en términos unitarios) que multiplica a la siguiente expresión: (Valor absoluto de [(MM - precio típico día 1) + (MM - precio típico día 2) + (MM - precio típico día 3) + (MM - precio típico 4) + (MM - precio típico 5)]) / 5. Son las columnas 8 y 9 de la tabla.

Finalmente, en la columna 11 de la tabla están los valores del CCI.

Es necesario destacar, no obstante, que existen dos modalidades del CCI, que aunque la interpretación es la misma, difieren ligeramente en lo siguiente:

CCI EQUIS: Se trata del indicador más utilizado en versiones de programas anteriores como el Metastock 6.0. Calcula la diferencia entre el precio y su media sobre x días, referida al 1,5 % de la desviación típica.

CCI STANDARD: Aunque también lo contempla el Metastocken versiones posteriores (a partir del 6.5), es utilizado en otros programas como el Visual Chartículo El parámetro del 0,15 se cambia hacia el 1,25, de manera que se amplía el efecto del CCI.

Inconvenientes

El factor de volatilidad elegido por defecto en la expresión del CCI pudiera dar origen a ciertas distorsiones interpretativas en caso de que se aplique a activos de mayor volatilidad estimada como podría ser el caso de ciertas mercancías no sujetas a mercados convencionales o a activos con diferentes parámetros de riesgo. De hecho, como ya se ha comentado, el CCI STANDARD trata de paliar en parte este defecto variando el coeficiente del CCI EQUIS. Por otra parte, el oscilador ha de ser utilizado conjuntamente con otros (se recomiendan Bandas de Bollinger) o bien variar el período de cálculo con el fin de ajustar las interpretaciones del CCI con el tipo de activo a analizar. Por ello, dada la complejidad de ajuste del oscilador para el tipo de mercado a analizar, es recomendable variar los parámetros de cálculo, o bien, completar sus aportaciones con otros osciladores de momento y volatilidad.

Recuerde que...

  • El indicador está planteado de manera que el 70/80 % de las fluctuaciones de los precios medidos a lo largo de un determinado período, estén comprendidos entre el valor 100 y -100.
  • Se trata de un oscilador de momento y, como tal, compara la distancia o separación entre el valor en un momento dado y el valor “x”.
  • Las tres maneras de interpretar el CCI son: En cuanto al nivel del oscilador. Divergencias. Como un indicador de sobrecompra o sobreventa.
Subir