guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Comunicación de créditos

Comunicación de créditos

Banca y bolsa

Concepto

Aquellas personas físicas o jurídicas que no puedan cumplir con regularidad sus obligaciones exigibles pueden, con ciertas formalidades y requisitos, bien por haberlo solicitado ellas mismas o por haberlo hecho uno de sus acreedores, verse sometidas a un procedimiento concursal (podría definirse de un modo genérico como aquél en el que bajo la tutela judicial directa o indirecta se gestiona el patrimonio de la persona o empresa para tratar de pagar sus deudas y mantener la continuidad de sus actividades ante la delicada situación patrimonial de la misma).

En el ámbito del concurso, una de las primeras actuaciones que hay que realizar es conocer con claridad las deudas que tiene el concursado con el fin de valorar la situación. Para tener constancia de las mismas y con independencia de la información que se extraiga de la contabilidad y estados financieros del deudor, la Ley exige a quienes tengan créditos contra el mismo que los comuniquen a la Administración concursal (la que se encargará de la administración de la persona concursada durante el procedimiento).

Esta es la comunicación de créditos, el envío por parte de cada acreedor del concursado (deudor insolvente) de información a la Administración concursal de los créditos que tiene contra dicho deudor.

Regulación legal

La Ley 22/2003, de 9 de julio, Consursal, regula en sus artículos 85 a 88 la comunicación de créditos y su reconocimiento.

Se destacan a continuación algunas notas sobre dicha regulación legal:

  • a) Debe hacerse en el plazo de un mes a contar de la declaración del concurso por auto judicial.
  • b) La comunicación debe ser siempre escrita y estará acompañada de los documentos que acrediten el crédito. Ha de indicarse claramente el importe, concepto del crédito, fecha de vencimiento, etc., indicando además qué tipo de calificación se considera por el acreedor que debe merecer su crédito (ordinario, privilegiado general, privilegiado especial, etc.).
  • c) Se presentará en el Juzgado de lo mercantil que conozca del procedimiento.

La comunicación de créditos es muy importante puesto que, respecto de cada uno de los comunicados, la Administración concursal resolverá si procede o no incluirlos en la lista de créditos que tiene realmente el deudor.

Subir