guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Combinación de negocios

Combinación de negocios

Unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La Norma Internacional de Información Financiera número 3 (NIIF 3), inspiradora de la normativa contable española, define una combinación de negocios como “la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa”. Por su parte, el plan contable, en la Norma de Registro y Valoración número 19, la define como aquellas operaciones que tienen como resultado el que una entidad (que denomina adquirente) adquiere el control de uno o varios negocios.

Como podemos observar, la definición de combinación de negocios se basa en dos conceptos clave que hay que definir:

  • a) Por un lado, control, entendido como tal la capacidad o poder de dirigir las políticas financieras del negocio, con la intención de obtener con ello beneficios económicos de sus actividades.
  • b) Por otro lado, es necesario que la parte controlada o entidades adquiridas sean un negocio. A tal efecto este se define como un “conjunto de elementos patrimoniales constitutivos de una unidad económica dirigida y gestionada con el propósito de proporcionar un rendimiento, menores costes u otros beneficios económicos a sus propietarios o partícipes”.

Descripción

El mundo económico actual en el que vivimos, marcado por la globalización y apertura de fronteras, conlleva a toda empresa (independientemente de su tamaño o actividad) a una lucha constante por lograr una competitividad que le permita sobrevivir. Si a esto le unimos dos características del entorno, como son la incertidumbre que lo rodea y la constante evolución a la que está sometido, hace que sea necesaria la búsqueda por parte de las empresas de una estructura adecuada, que, además, les facilite la flexibilidad que precisan para adecuarse en todo momento a este medio tan cambiante.

Esto ha provocado que muchas entidades busquen su eficiencia mediante la diversificación o el complemento de sus actividades organizándose, no solo como ente individual, sino tomando parte en otras empresas o actividades (a través de diferentes mecanismos, como la participación en las decisiones sobre otros procesos productivos, mediante la adquisición de parte del capital de una entidad, u otras). En otras palabras, ha motivado que en los últimos años se haya hecho común lo que denominamos combinaciones de negocios.

Básicamente existen dos estrategias para conseguir combinaciones de empresas, la fusión y la constitución o creación de grupos de sociedades, sin embargo, no son los únicos.

Los objetivos a corto y medio plazo más buscados con ello son, entre otros:

  • Minorar el riesgo de competencia.
  • Mejorar la posición en los mercados financieros o en los mercados de abastecimiento.
  • Reducir gastos de administración.
  • Obtención de beneficios fiscales.
  • Aprovechar el efecto de sinergia.
  • Racionalizar la producción o distribución de una mercancía, etc.

Las formas jurídicas que dan lugar a las combinaciones de negocios son múltiples, pudiéndose distinguir:

  • a) Fusión o escisión de varias entidades.
  • b) Adquisición de la totalidad de los elementos patrimoniales de una empresa (o una parte de la misma que constituya un negocio).
  • c) Adquisición de las acciones o participaciones en el capital de una empresa (se incluyen las recibidas como contraprestación en una ampliación de capital o en la misma constitución de la sociedad).
  • d) Otras operaciones que dan lugar a que una empresa adquiera el control de otra sin haber invertido en ella, e independientemente del hecho de ser propietaria con anterioridad de una participación sobre la misma.

La definición y regulación a efectos contables de las operaciones que dan lugar a combinaciones de negocios ha sido objeto de regulación recientemente con la nueva redacción del Plan General Contable (antes de 2007 existían un vacío legal en muchas de estas operaciones).

Recuerde que...

  • Existen dos estrategias para conseguir combinaciones de empresas, la fusión y la constitución o creación de grupos de sociedades.
  • Objetivos a corto y medio plazo: minorar el riesgo de competencia, mejorar la posición en los mercados financieros o en los mercados de abastecimiento, reducir gastos de administración, obtención de beneficios fiscales, aprovechar el efecto de sinergia...
  • Formas jurídicas: fusión o escisión de varias entidades, adquisición de la totalidad de los elementos patrimoniales de una empresa, adquisición de las acciones o participaciones en el capital de una empresa y otras operaciones.
Subir