guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
BCN ROE-30

BCN ROE-30

Índice de precios que sigue la evolución de las treinta empresas del IBEX 35 que presentan un ratio de rentabilidad financiera más elevada.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El BCN ROE-30 es un índice de precios que sigue la evolución de las treinta empresas del IBEX 35 que presentan un ratio de rentabilidad financiera más elevada. En inglés, se utiliza el término “Return On Equity” o ROE para designar a la rentabilidad financiera, de ahí la denominación de este índice.

El ratio de rentabilidad financiera se calcula mediante el cociente entre beneficio neto y recursos propios, es decir, es el beneficio neto que se obtiene por cada unidad de fondos propios invertidos en la empresa.

Es un índice basado en resultados empresariales de la Bolsa de Barcelona y los títulos que lo componen, al ser activos que conforman el IBEX 35, se denominan blue chips. El espíritu de creación de este índice fue facilitar la negociación de los blue chips españoles que mayor rentabilidad financiera presentan.

Composición

Se ajustó un valor base de 10.000 puntos en la fecha base de 1 de Enero de 2001. A partir de entonces, el valor del índice se calcula utilizando el índice de Laspeyres. Para ello, se obtienen primero los índices individuales para cada uno de los títulos del índice, dividiendo el valor actual entre el valor en la fecha base. Posteriormente, se utilizan los pesos de cada uno de los activos en el índice para calcular el valor del mismo. Por eso se dice que es un índice de precios.

El criterio para elegir la ponderación de cada activo dentro del índice es el ratio de rentabilidad financiera (o ROE) de cada uno de ellos. De esta forma, las empresas con mayor rentabilidad financiera tienen un mayor peso dentro del índice. Sin embargo, el peso máximo que puede tener un activo en el mismo es el 7 %. El 5 de Mayo de 2009 se podía observar que dos acciones del índice cumplían los requisitos para tener una ponderación igual al 7 % (Técnicas Reunidas y Telecinco).

La revisión de la composición se hace trimestralmente, aunque se puede realizar con anterioridad en caso de revisiones en los activos que componen el IBEX 35. Así por ejemplo, el 5 de Mayo de 2009 se hizo una revisión extraordinaria que llevó a cambiar el valor de Unión Fenosa por Arcelor Mittal.

Evolución

El valor máximo del índice se obtuvo el 1 de Junio de 2007, con un valor de 25.954,49 puntos. Su valor mínimo se midió el 21 de Septiembre de 2001, con un valor de 8.055,27 puntos.

Su evolución es similar al IBEX 35, aunque siempre ha superado las rentabilidades obtenidas por este último.

Subir