guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Benchmarking estratégico

Benchmarking estratégico

Proceso sistemático y continuo para evaluar los recursos y capacidades de las organizaciones líderes, para compararnos con ellas y establecer programas de mejora y desarrollo de recursos y capacidades que nos permitan alcanzarlas.

Empresa

Concepto

Proceso sistemático y continuo para evaluar los recursos y capacidades de las organizaciones líderes, para compararnos con ellas y establecer programas de mejora y desarrollo de recursos y capacidades que nos permitan alcanzarlas.

Detallemos los componentes de esta definición: es un proceso, pues involucra una serie de acciones procedimentales que definen diferentes aspectos, problemas u oportunidades, miden el desempeño, llevan a conclusiones basadas en un análisis de la información recopilada, y estimulan cambios y mejoras organizacionales; además es sistemático, porque existe un método para hacer benchmarking, protocolos más o menos formalizados que garantizan una correcta aplicación de la herramienta; es continuo, no es cortoplacista, sino que implica un compromiso con la mejora continua de recursos y capacidades mediante la comparación con los mejores, agregando valor y calidad a la toma de decisiones, permitiendo conocer mejor la empresa y a sus competidores; los mejores en su clase, ya que las organizaciones seleccionadas para investigación y análisis deben ser las más avanzadas posible en lo que respecta a la materia que se va a someter al proceso de benchmarking.

Perspectiva histórica

La historia del benchmarking es relativamente breve. En 1982, se realizó una reunión de especialistas en capacitación y desarrollo organizativo de la empresa Xerox donde se empezó a utilizar la expresión benchmarking competitivo en la discusión sobre la gran diferencia que Xerox había identificado entre la productividad de la empresa y la de sus competidores. Se localizaron y definieron estándares específicos de rendimiento en áreas tales como los costos de producción, tiempo de los ciclos productivos, costes de operacionales, precios de venta al por menor y características de los productos, y el rendimiento de los productos Xerox se comparó con respecto a los principales competidores en el mercado, basándose en dichos parámetros.

Xerox siguió desarrollando el concepto de benchmarking competitivo a lo largo de los años 80, fijando una capacitación formalmente establecida que permitiera el desarrollo de recursos y capacidades como mínimo tan competitivos como el de sus rivales. Otras compañías comenzaron a usar la palabra en 1983, pero no fue hasta fines de los años 80 cuando el benchmarking comenzó a convertirse en lo que es hoy. Hasta ese momento, el concepto aún no estaba muy extendido, pero en 1989 Robert Camp, de la empresa Xerox, un experimentado ingeniero logístico, publicó el libro Benchmarking: The Search for Industry Best Practices that Lead to Superior Performance, en el que se describían de forma precisa sus siete años de experiencia laboral en actividades de benchmarking en Xerox. Esta fue la primera descripción analítica del benchmarking en acción, disponible para el público en general. El mismo año de publicación de dicho libro, Xerox Corporación fue una de las dos ganadoras del premio Baldrige, lo que acrecentó el interés por esta técnica.

Tipos de benchmarking

  • Benchmarking interno: identifica los estándares de desarrollo interno de una organización y toma, por tanto, como referencia las mejores prácticas de individuos o unidades propias, que se transforman en referentes de comparación para otros individuos o unidades de la organización.
  • Benchmarking competitivo: incluye la identificación de los productos y servicios y los procesos de trabajo de los competidores directos de la organización, que pasan a ser los referentes frente a los que compararse.
  • Benchmarking funcional: se basa en la identificación de los productos y servicios y los procesos de organizaciones que podría darse el caso que fuesen competidoras directas de la organización, pero que en el presente no lo son ya que están en otros sectores.

Fases del proceso de benchmarking

Se pueden identificar cinco fases en u proceso estándar de benchmarking:

  • Fase de análisis (determinar deficiencias en el desempeño actual, proyectar futuros niveles de desempeño).
  • Fase de planificación (definir qué se va a evaluar, identificar las empresas a comparar, determinar el método de recolección de datos y procesamiento).
  • Fase de integración (se basa en comunicar los resultados encontrados y obtener a través de ellos la aceptación de objetivos, estableciendo así metas funcionales).
  • Fase de acción (consiste en desarrollar el plan de acción, implementando acciones específicas y controlando el progreso).
  • Fase de maduración (implica la integración total de las mejores prácticas observadas en el exterior dentro del proceso interno de la organización, y explicitar de manera precisa la posición de liderazgo alcanzado).

Recuerde que...

  • Fases del proceso de benchmarking: fase de análisis, fase de planificación,·fase de integración,·fase de acción y fase de maduración.
  • Tipos de benchmarking: interno, competitivo y· funcional.
  • Benchmarking interno: identifica los estándares de desarrollo interno de una organización y toma como referencia las mejores prácticas de individuos o unidades propias.
  • Benchmarking competitivo: identificación de los productos y servicios y los procesos de trabajo de los competidores directos de la organización.
  • Benchmarking funcional: identificación de los productos y servicios y los procesos de organizaciones que podría darse el caso que fuesen competidoras directas de la organización.
<
Subir