guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
BCN PER-30

BCN PER-30

Índice que se vincula a la evolución de las treinta empresas del IBEX 35 cuyo ratio de cotización/beneficio sea menor.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El BCN PER-30 es un índice que se vincula a la evolución de las treinta empresas del IBEX 35 cuyo ratio de cotización/beneficio sea menor. En inglés, se utiliza el término Price to Earnings Ratio o PER para designar al cociente entre el valor de las acciones en el mercado y los beneficios netos después de impuestos del último año, de ahí la denominación de este índice.

Una empresa puede presentar un PER bajo porque la acción está infravalorada, por lo que podría aumentar su valor en el corto plazo. A su vez, un PER elevado puede implicar una sobrevaloración del título o de la acción, siendo en este caso más improbable que aumente su valor en el mercado bursátil. No obstante, un PER elevado podría significar que los inversores tienen unas grandes expectativas de crecimiento de los beneficios futuros, razón por la que se pueden llegar a observar valores del PER altos sin que, necesariamente, se produzca posteriormente una reducción en el valor de la acción. Se suele considerar que las empresas con un PER bajo tienen mayores posibilidades de revalorizarse, sobre todo, si pertenecen al IBEX 35. Las empresas de este índice, que muestran el PER más bajo de entre las que componen el IBEX 35, son del tipo blue chips.

Es un índice basado en resultados empresariales de la Bolsa de Barcelona.

Composición

Se ajustó un valor base de 10.000 puntos en la fecha base de 1 de Enero de 2001. A partir de entonces, el valor del índice se calcula utilizando el índice de Laspeyres. Para ello, se obtienen primero los índices individuales para cada uno de los títulos del índice, dividiendo el valor actual entre el valor en la fecha base. Posteriormente se utilizan los pesos de cada uno de los activos en el índice para calcular el valor del mismo.

El criterio para elegir la ponderación de cada activo dentro del índice es el ratio de cotización/beneficio (PER) de cada uno de ellos. De esta forma, las empresas con menor PER tienen un mayor peso dentro del índice. Sin embargo, el peso máximo que puede tener un activo es del 7 %. El 5 de Mayo de 2009 se podía observar que una acción del índice cumplía los requisitos para tener una ponderación igual al 7 % (Endesa).

La revisión de la composición se hace trimestralmente, aunque se puede realizar con anterioridad en caso de revisiones dentro de los activos que componen el IBEX 35. Así por ejemplo, el 5 de Mayo de 2009 se hizo una revisión extraordinaria que llevó a cambiar el valor de Unión Fenosa por Arcelor Mittal.

Evolución

El valor máximo del índice se obtuvo el 1 de Junio de 2007, con un valor de 32.108,07 puntos. Su valor mínimo se midió el 21 de Septiembre de 2001, con un valor de 8.624,68 puntos.

Su evolución es similar a la que presenta el IBEX 35, aunque siempre ha superado las rentabilidades obtenidas por este último.

Subir