guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
BCN MID 50

BCN MID-50

Índice de la Bolsa de Barcelona formado por cincuenta medianas empresas.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El BCN MID-50 es un índice de la Bolsa de Barcelona formado por cincuenta medianas empresas. Fue creado el día 1 de Enero de 1994, para facilitar el seguimiento del segmento medio del mercado de valores español, que incluye a los valores que forman parte de los indicadores IBEX Médium Cap e IBEX Small Cap.

Dentro de las empresas medianas, interesa fijar la atención en las que mejores características presentan en términos de liquidez, por lo que el criterio de selección es tomar los valores con mayor volumen y frecuencia de contratación para empresas de tamaño mediano.

Composición

Se le otorgó un valor base de 4.000 puntos en la fecha en que comenzó su cotización, el 1 de Enero de 1994, su fecha base. A partir de entonces, el valor del índice se calcula utilizando la media simple de las variaciones porcentuales de las cotizaciones de los activos que lo componen.

No hay ponderación de los valores, por lo que todos ellos son igualmente importantes en su composición. Esto hace que la forma de obtener el valor del índice en cada momento se realice en tres pasos:

  • a) Primero, se obtienen las diferencias porcentuales entre el precio actual de un título y el que tenía en la fecha base.
  • b) Segundo, se calcula la media aritmética de estas variaciones porcentuales.
  • c) En tercer lugar, se ajusta teniendo en cuenta que el valor base se fijó en 4.000 puntos.

La revisión de la composición se realiza semestralmente.

Evolución

El valor máximo del índice se obtuvo el 19 de Febrero de 2007, con un valor de 43.834,15 puntos. Su valor mínimo se midió el 28 de Diciembre de 1995, con un valor de 3.825,15 puntos.

Es un índice con una mayor exposición en términos de riesgo que el IBEX 35, lo que hace que su potencial de revalorización también sea superior al de este índice; de hecho, desde el 2001, sus rentabilidades han superado a las obtenidas por el IBEX 35.

Subir