guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Banco Internacional de Reconstrucción...

Banco internacional de reconstrucción y desarrollo (BIRD)

Entidad que nació con el objetivo de financiar la reconstrucción de los países devastados por la II Guerra Mundial y que, en la actualidad, se dedica a la financiación del desarrollo de los países pobres, así como ofrecerles apoyo a través de asistencia técnica.

Derecho Internacional y Comunitario

Concepto y origen

Tras la segunda guerra mundial, cuando se diseñó el nuevo orden económico, inició su actividad el Banco Mundial (BM).

El BM está formado por dos instituciones de desarrollo: el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

El BIRD es conocido también como BIRF: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

El BIRD, creado en 1945 por 44 países, lidera el Banco Mundial. Nació con el objetivo de facilitar financiación para la reconstrucción de los países devastados por la segunda guerra mundial. El primer préstamo se concedió a Francia. También obtuvieron apoyo de esta institución financiera Holanda, Dinamarca y Luxemburgo.

Características y funciones en la actualidad

Si bien el objetivo inicial del BIRD era la financiación de la reconstrucción a consecuencia del conflicto bélico, actualmente se dedica a la financiación del desarrollo de los países pobres, así como al apoyo a través de asistencia técnica.

Los recursos provienen de las contribuciones de los socios y los fondos captados en los mercados financieros internacionales.

Tiene una estructura similar a la de una cooperativa, de modo que el BIRD es propiedad de sus 185 miembros.

Conviene diferenciar entre los países beneficiarios de la actividad del BIRD y de la AIF. El primero centra su actividad en los países de ingreso medio y los países pobres con capacidad crediticia, mientras que la AIF ayuda a los países más pobres del mundo, con mayores dificultades para obtener apoyo financiero y presupuestario.

Adicionalmente, es importante señalar que una parte importante de la ayuda que ofrece el BIRD está sujeta a condicionalidad. Si bien, en la teoría el incumplimiento de los compromisos y el fracaso en la obtención de resultados puede interrumpir los desembolsos, en la práctica no se cumple.

La condicionalidad es un asunto de enorme controversia y es sometido constantemente a revisión por parte del banco mundial. En este sentido, cabe mencionar dos hitos en relación con la eficacia de la ayuda: la Declaración de París de 2005 y la Agenda de Acción de Accra de 2008.

Áreas de actuación

Son dos las funciones esenciales del BIRD:

Función crediticia

El BIRD ofrece a los países en desarrollo préstamos con bajos tipos de interés, créditos sin intereses y donaciones para llevar a cabo proyectos y programas de desarrollo en las áreas de educación, salud, administración pública, infraestructura, desarrollo del sector financiero y el sector privado, agricultura y gestión ambiental y de los recursos naturales, entre otras. Muchas de estas áreas serían difíciles de apoyar por parte del sector privado, razón por la cual el papel del BIRD es esencial.

Además, una de las características del BIRD es que provoca un efecto multiplicador a través del apoyo que brinda a los países. Una vez que se consigue una cierta solidez financiera y se implementan algunas reformas estructurales, a través del respaldo que ofrece el BIRD, se genera un clima favorable para la inversión (tanto nacional como extranjera), lo que puede generar un impacto positivo sobre el desarrollo.

Asistencia técnica

A partir de la elaboración de un diagnóstico sobre el estado de situación económico, político y social de un país (que se realiza conjuntamente entre el banco y los diferentes poderes y actores sociales del país) se diseña un proyecto global para lograr la reducción de la pobreza.

Una característica particular del Banco Mundial es el enfoque basado en resultados, que consiste en establecer una relación causal entre los instrumentos empleados y los resultados logrados. Una herramienta esencial de este enfoque es la evaluación y el seguimiento, que se logra a través del empleo de indicadores. Se considera que solo si es posible medir los resultados será posible instrumentar medidas para resolver problemas.

Recuerde que...

  • Las dos áreas de actuación del BIRD son: la función crediticia y la asistencia técnica.
  • El BIRD tiene una estructura similar a la de una cooperativa, por lo que es propiedad de sus 185 miembros.
  • Conviene diferenciar entre los países beneficiarios de la actividad del BIRD y de la AIF.
  • El BIRD centra su actividad en los países de ingreso medio y los países pobres con capacidad crediticia, mientras que la AIF ayuda a los países más pobres del mundo, con mayores dificultades para obtener apoyo financiero y presupuestario.
  • A partir de la elaboración de un diagnóstico sobre el estado de situación económico, político y social de un país se diseña un proyecto global para lograr la reducción de la pobreza.
Subir