guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Banco europeo de Inversiones (BEI)

Banco europeo de Inversiones (BEI)

Tiene la misión de financiar inversiones de capital que contribuyesen al desarrollo de la UE.

Derecho Internacional y Comunitario

Concepto

Fue creado en 1958 por el Tratado de Roma, con la misión de financiar inversiones de capital que contribuyesen al desarrollo de la UE. En torno a un 75% del total de los créditos que concede dentro de la UE se destinan a los países menos desarrollados, con la finalidad de lograr la modernización o reconversión de empresas, la creación de nuevas actividades económicas, el desarrollo de proyectos de carácter transfronterizo, la mejora de las infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida.

El BEI financia también proyectos fuera de la UE, en el marco de la política de cooperación al desarrollo, incluidos los países candidatos y potenciales candidatos, países mediterráneos, países de África, Caribe y el Pacífico, América Latina y Asia (en torno a un 15% del total de los fondos destinados al conjunto de intervenciones del BEI).

Características

El BEI tiene personalidad jurídica propia y es una institución autónoma dentro de la estructura institucional de la UE. Es propiedad de los Estados miembros, que suscriben su capital.

En lo que respecta a la estructura orgánica del BEI ha de señalarse la existencia de un consejo de gobernadores, un consejo de administración y un comité de dirección.

Los ingresos los obtiene a través de las suscripciones de capital y acudiendo a los mercados de capitales. Concede préstamos a largo plazo a todos los sectores de la economía. Nunca esos préstamos cubren más del 50% del coste del proyecto. El BEI no concede subvenciones.

Los proyectos que financia el BEI han de cumplir algunos requisitos: que contribuyan a alcanzar los objetivos de la UE; que sean viables desde el punto de vista económico, financiero, técnico y ambiental; y que resulten atractivos para otras fuentes de financiación.

Actualmente, las prioridades del BEI se centran en cohesión y convergencia, apoyo a pequeñas y medianas empresas, desarrollo ambientalmente sostenible, investigación e innovación, redes transeuropeas de transporte y energía y energía segura, competitiva y sostenible.

El Fondo Europeo de Inversiones

El Banco Europeo de Inversiones es el accionista mayoritario del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que apoya el desarrollo de las redes transeuropeas de transportes, telecomunicaciones y energía, así como el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. El FEI se creó en 1994 para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del sector de las nuevas tecnologías.

En el año 2000 se creó el grupo del Banco Europeo de Inversiones, que comprende el BEI y el FEI.

Recuerde que...

  • El BEI financia también proyectos fuera de la UE, en el marco de la política de cooperación al desarrollo.
  • Tiene personalidad jurídica propia y es una institución autónoma dentro de la estructura institucional de la UE.
  • Concede préstamos a largo plazo a todos los sectores de la economía.
  • Prioridades: cohesión y convergencia, apoyo a pequeñas y medianas empresas, desarrollo ambientalmente sostenible, investigación e innovación, redes transeuropeas de transporte y energía y energía segura, competitiva y sostenible.
  • El FEI apoya el desarrollo de las redes transeuropeas de transportes, telecomunicaciones y energía y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.
Subir